Hasta ocho nuevas ambulancias de transporte sanitario urgente llegaron el pasado martes a nuestro puerto procedentes de Barcelona. Cinco son de soporte vital básico y tres de soporte vital avanzado. Todas ellas propiedad de la empresa ‘Tenorio’, encargada a partir de hoy, primer día de octubre, del transporte sanitario en la isla de Eivissa. Mientras tanto, los trabajadores de la empresa que deja el servicio reclaman que se les paguen los retrasos. ¡No veas!

Creo que va bien que podamos disponer de nuevas y flamantes ambulancias, pero sigue sin resolverse el problema de que no hay siempre una buena y rápida asistencia, razón por la cual debe haber esperas interminables. Y todo por no existir un convenio entre el Ibsalud y los centros médicos privados, que en diferentes zonas de nuestra escasa geografía disponen de buenas ambulancias medicalizadas. Y es que no puedo olvidarme de que en la medianoche del pasado 8 de setiembre un turista británico se rompió un tobillo en es Canar y la ambulancia del 061 se presentó tres horas más tarde. Y lo curioso, voy a repetirlo, es que a escasos metros del lugar del accidente, la cafetería ‘Apache’, se encontraba de guardia una ambulancia de un centro médico privado. Lo que no entiendo de ninguna manera es el hecho de que no hubiera contactos telefónicos entre el 061 y el centro médico ubicado en es Canar para trasladar lo antes posible al accidentado al hospital Can Misses. No lo entiendo y espero que los políticos del Govern balear recapaciten y que nuestra población pueda disponer lo más rápidamente posible de ambulancias del 061 o privadas. Y si no lo hacen los políticos de Mallorca, que lo haga el Consell Insular de Eivissa, que es (debería ser) nuestra institución de autogobierno. Así que, señores gobernantes, recuerden que con la salud no se juega.

Otro hecho positivo es que Can Misses ha recurrido a una empresa externa para poder paliar la falta de radiólogos. Se trata de la empresa de tele radiología ‘Atrius Health’, que ya colabora con los hospitales de Manacor y de Menorca. Así que con el mencionado convenio se podrán agilizar pruebas mediante informes telemáticos, como pueden ser el servicio de TAC y de resonancias magnéticas. Pues bien, en el caso de la radiología creo que vale la pena acordar que también hay centros médicos privados que podrían ayudar a mejorar la asistencia.

El problema, además de la ineptitud de la mayor parte de la clase política gobernante, es que aquí y ahora no se sabe mancomunar para mejorar servicios y abaratarlos.

Además, quiero mostrar mi satisfacción por el hecho de que el PSOE y el PP han vetado una propuesta de Podem y Guanyem en el Consell d’Eivissa sobre Palestina. Algo que debería haberse pactado en el Ayuntamiento de Santa Eulària. En cualquier caso, deseo larga vida a Israel y siento el fallecimiento de Simón Peres, Premio Nobel de la Paz y artífice de acuerdos con los palestinos. Y déjenme añadir: «por último, si bien no menos importante» (last but not least), que Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina asistió ayer al funeral de Simón Peres oficiado en Jerusalén. Pero, claro, ustedes, los de Podem y Guanyem, parecen ser partidarios de Hamas, de los palestinos que lanzan cohetes contra Israel, de los que buscan la destrucción de Eretz Israel.