Todo indica que el Cetis, y me refiero a la estación de autobuses cercana a sa Colomina, se ha convertido en un problema para la clase política municipal y la autonómica. Es muy extraño que pase el tiempo sin que los técnicos finalicen los estudios para hacer modificaciones que permitan su apertura. Pienso que la tardanza es motivada porque se puede haber llegado a la conclusión de que el Cetis no sirve para nada, que no hace falta, vaya. Tal y como está ahora planteada, es pequeña, difícil de maniobrar en su interior y con un aire contaminado que se mete en los bronquios y pulmones de los pasajeros, y también es ruidosa debido a los extractores de humos nocivos La clase política debe hacérselo mirar. No quiero ser alarmista, pero la estación Cetis es peligrosa para la salud de los usuarios.

Mientras tanto, lo que no se soluciona es el problema que sufre el transporte en autobuses en el municipio de Eivissa. Faltan marquesinas cómodas, modernas y con mejor información electrónica sobre desplazamientos, horarios y frecuencias. Las paradas podrían repartirse en las avenidas más céntricas de la ciudad para no tener que cargar y/o colapsar la Avda. Isidor Macabich. No sé qué harán los políticos, pero piensen que una manera de que los vehículos no colapsen la capital insular podría ser que los conductores residentes en otros pueblos optaran por montarse en los autobuses para llegar hasta Vila.

Ses Feixes des Prat de Vila
Un incendio devastador ha acabado con la vegetación y fauna de se Feixes des Prat de Vila, muy posiblemente provocado, según los técnicos que han estudiado los terrenos. Una feixa, leo en el “Diccionario Català, Valencià, Balear” de Alcover – Moll es «Un tros de terra llarguer en el qual es conren cereals, llegums o hortalisses». En castellano se dice ‘haza’. Por otra parte, estudio la palabra ‘prat’, que es «Una extensió de terra on es deixa creixer herba per a pastura o farratge». Y no es que vaya a entrar a comentar los pleitos que tienen los actuales propietarios de ses Feixes (las hazas) con el Ayuntamiento de Eivissa, sino que me intriga que se diga y se repita que vienen de los tiempos de la dominación musulmana de nuestra isla. Y es que he consultado el mapa de Juan Ballester de Eivissa, creo que del año 1752, de mediados del siglo XVIII, y resulta que hay dibujado un prado, varios canales y lo que parecen caminos, pero ni una feixa ni tampoco huertos. Así que me interesa saber la verdad sobre el tema ya que no me puedo imaginar que el ingeniero mallorquín Joan Ballester hubiera ocultado la realidad existente en Vila y sus alrededores. Agradeceré, pues, que alguien que tenga buena información me la pase. Moltes gràcies!