La FSE-PSOE ha mostrado su más profunda preocupación después de conocer que la Mesa del Congreso ha desestimado poner en marcha la tramitación del proyecto de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Y es que todos los grupos políticos del Parlament balear habían dado su apoyo a esta iniciativa, pero resulta que el PP y Ciudadanos vetaron en Madrid el proyecto de ley, un problema que puede afectar a más de un millón de ciudadanos de la comunidad balear. El PSOE tiene toda la razón y se demuestra una vez más que la disciplina de partido aquí y ahora se cumple a rajatabla, así que es muy de envidiar la libertad de voto que gozan los Republicanos y los Demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Un ejemplo es que hay nueve senadores republicanos contrarios a votar contra el ObamaCare, una ley que impulsa el presidente Donald Trump y que dejaría de prestar atención sanitaria a millones de ciudadanos norteamericanos.

Pero he entrado en el túnel del tiempo y encuentro unas declaraciones de la portavoz del PP Mabel Cabrer en el Parlament balear, el 05/02/2014, en las que asevera que las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, que la espada de Damocles son los permisos concedidos por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”. Mabel Cabrer se refería al Real Decreto de diciembre de 2010 del entonces Gobierno central socialista, que permite llevar a cabo este tipo de acciones en aguas españolas. Y resulta, incluso, que el ex presidente balear Francesc Antich (PSIB - Partit Socialista de les Illes Balears) realizó en varias ocasiones declaraciones a los medios asegurando que las prospecciones «no eran ningún escándalo y que era normal que el Gobierno central quisiera saber si había o no petróleo en Baleares». Además, en setiembre de 2015 PSOE e IU en el Parlamento andaluz querían impedir las prospecciones petrolíferas y se aprobó que la Junta exigiera a Mariano Rajoy impedir las perforaciones para encontrar petróleo. Y se da el caso que fue el gobierno de Zapatero quien avaló la Declaración de Impacto Ambiental que permitió a la compañía Repsol realizar prospecciones en el Mar de Alborán en busca de hidrocarburos, según el documento consultado por Noticias de Almería. La suerte que tuvo Andalucía, al igual que Canarias, es que no se encontraron hidrocarburos.

Más información se ha publicado en La Vanguardia (12 junio 2017), en un extenso reportaje titulado “Baleares lo tiene crudo” y pone en evidencia que el Gobierno de Madrid rechaza vetar los sondeos petroleros en el Mediterráneo, mientras que Medio Ambiente tramita la protección del corredor de migración de cetáceos frecuentado por delfines, ballenas y tortugas. Cierto es que hay cuatros proyectos archivados y que eran un peligro para Baleares, pero la empresa Cairn Energy ha presentado 12 solicitudes para investigar la presencia de hidrocarburos en el Golfo de León, frente a la Costa Brava. Por otra parte, Repsol ha solicitado permiso para investigar al sur de la plataforma Casablanca (proyecto Medusas) y también hay en proyecto la ampliación de la zona de extracción al norte de la plataforma Casablanca, situada frente a la costa de Tarragona. Lo dicho ‘ut supra’: lo tenemos crudo.