OPINIÓN | Mariano Planells

El pésimo nivel de la educación en Ibiza

| Ibiza |

Valorar:

No me extraña que cunda el desánimo en el mundo de la educación pitiusa. Batimos todos los récords, pero en negativo: a la menor oportunidad los niños salen por piernas de las aulas y abandonan los estudios. Una mayoría de alumnos no encuentran aliciente en la enseñanza y muchos otros no entienden unas explicaciones en limosín. Lejos de ser un elemento cohesionador -como explican como cotorras algunos responsables- es un motivo de abstención, abandono y fracaso escolar.

En las evaluaciones PISA tampoco queda bien Ibiza. De las últimas de España. Lo peor entre los peores. Lejos de alarmarse y tomar medidas, algunos profesores parecen muy decididos a seguir con sus maniobras de adoctrinamiento, mientras los alumnos ibicencos reciben lecciones en una especie de lengua estándard importada de Barcelona.

Este problema, recreado artificialmente por la ideología del tercer Pacto de Perdedores estaba resuelto, pero crearon tal atmósfera de presión, agresión y huelgas indefinidas que no llegó a cuajar. Un proyecto de enseñanza en tres idiomas; español, inglés y catalán. El inglés se introduciría progresivamente, pero no lo permitieron los sindicatos ni la asamblea de docentes, que dedicaron sus energías a recaudar dinero -con gran éxito- y a agitar la calle y los despachos, en vez de dedicarse a la enseñanza. Cuando volvió a ganar el Pacto antisistema se calmó todo: milagro. Ha llegado la normalización, decían, es decir la inmersión que se está cargando el futuro de los niños baleares.
Ninguna autoridad en pedagogía niega que la educación en lengua materna es esencial para el aprendizaje. De ahí la importancia del bilingüismo en las aulas. Habrá que normalizar la educación cuanto antes, porque lo normal es el bilingüismo.
@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

victorino
Hace un año

a mucha gente le interesa y le gusta malmeter. si el catalán es el problema, si el catalán hace que el nivel educativo en baleares y en particular en Ibiza sea tan malo es según este "periodista"?, por esa regla de 3 andalucia, Murcia, Extremadura, canarias, todas ellas comunidades con solo una lengua oficia,l no serían las últimas en el informe pisa. que cansinos con el adoctrinamiento.. y si lo hay de verdad porque todos los niños entienden y hablan castellano y en cambio hay muchísimos que no son capaces de mantener una conversación en catalán?

Valoración:3menosmas

doctor leña
Hace un año

Si bien Baleares no es la ultímísima, está en el pelotón de cola entre las peores. Es decir, nuestra situación es pésima, como se titula en el artículo.

¿Tendrá algo que ver la calidad de nuestro profesorado, gran parte del cual se dedica antes al adoctrinamiento que a las asignaturas en si?

Valoración:-4menosmas

Victoria
Hace un año

Aquí hay alguien a quien le gusta que los niños ibicencos salgan incultos, tontitos y maleables para que así caigan en las redes de partidos enemigos de la unidad de España y de la Constitución.

Valoración:-5menosmas

jgb
Hace un año

Buena opinion y una verdad como un castillo

Valoración:-4menosmas

El catalán cada vez se habla menos
Hace un año

Es curioso que el español y el catalán llevan más de mil años conviviendo sin problemas. Pero de repente llegan los catalanistas y lo único que conseguirán es que el catalán deje de hablarse. Los catalanistas van a extinguir el catalán.

Valoración:-4menosmas

enrique lladó
Hace un año

Ai Marianet, ja en dius d'asenades. No m'extranya que la gent es faci catalanista amb sa colla de cracks que defensau l'Espanya unida. És una llàstima, mai has estat massa dotat pero abans al menys n'afinaves alguna amb el turisme i l'art.Estàs fet tot un cuñao. Bon dia a tothom

Valoración:3menosmas

Los catalanistas siempre falsean la realidad
Hace un año

A los 3 primeros comentarios:

El estudio oficial titulado Informe sobre el riesgo de fracaso escolar en Cataluña, elaborado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social catalán (CTESC), organismo de la Generalidad de Cataluña, no deja lugar a dudas: La lengua hablada en casa sí que tiene que ver con el fracaso escolar. Según la materia evaluada, el porcentaje de fracaso escolar oscila entre un 10,5-11,4% en el alumnado de familias que hablan catalán, mientras que en el caso del alumnado de familias que hablan castellano, o bien un idioma extranjero, estos porcentajes se incrementan hasta el 20,4-24,4% y el 45,2-48,7%, respectivamente.

(El estudio creo que es de 2014. HOy los resultados deben de ser muchisimo peores)

Valoración:-4menosmas

Meriendax
Hace un año

Sinceramente, hay cosas opinables y yo respeto todas las opiniones, pero los hechos son innegables:

Leído en EL PERIÓDICO DE IBIZA, del 20 de noviembre del mes pasado (2017):

"""Los estudiantes de Ibiza son los que obtienen los peores resultados en el informe Pisa El programa evalúa los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias en alumnos de 15 años"""

Ruego a los políticos y catalanistas que no enreden más a la gente y sean por una vez valientes y acaten las consecuencias.

Valoración:-5menosmas

ido
Hace un año

Curioso el caso que lo compare catastroficamente con catalunya donde habiendo el bilingüismo son los que mejores resultados obtienen en el informe pisa. Que pasa ahora, que agotado la coletilla de todo es culpa de venezuela ahora vamos a por el todo es culpa de catalunya y el catalan? que mania tienen algunos...

Valoración:9menosmas

ciudadano
Hace un año

Estimado Sr Planells, se ha mirado Ud el informe Pisa un poquito?. Las Comunidades Autónomas con peores resultados son Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia, y no lo digo yo, lo dice el informe Pisa. Que yo sepa en estas cuatro comunidades tienen una única lengua oficial, el castellano, y ni rastro de catalán...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2