El equipo de gobierno PSOE-Guanyem ha decidido establecer un nuevo y nefasto modelo de fiestas navideñas en la ciudad de Eivissa. Ya sea porque no les guste el motivo de celebración o porque su capacidad para gestionar la ciudad es cada vez más reducida, en algo tan sencillo como es llenar de espíritu navideño las calles de Eivissa, han fracasado. Otra decepción más.

Es importante indicar que la Navidad, Fin de Año, y los Reyes Magos son evidentemente algo más que luces de colores y comercios navideños. Pero estas cuestiones asociadas intrínsecamente a las celebraciones contribuyen a crear un ambiente que, sectariamente, se está abandonando de una forma totalmente dirigida y controlada. Que nadie piense que estas cosas pasan por casualidad.

El Sr. alcalde Rafa Ruiz, continuando con sus “iluminadas” medidas que poco a poco están hundiendo varios barrios de la ciudad, para estas fiestas ha decidido erradicar del paseo Vara de Rey los puestos de venta de artículos navideños, regalos, artesanía y sobrasada, por supuesto.

Ha declarado que, mientras él sea alcalde, «Vara de Rey no volverá a ser la ‘paradeta’ para todo», no habrá carpa y se «pacificará la zona». Es curioso que después de DUPLICAR el espacio de ocupación de mesas y sillas en el Paseo, favoreciendo indiscriminadamente a los negocios de restauración frente a vecinos y comerciantes, al alcalde le preocupe el espacio del que se dispone para pasear. Eso es cinismo puro y duro.

En algo hay que darle la razón al Sr. Ruiz: está «pacificando la zona», una tranquilidad propia de un cementerio gracias a las nefastas medidas urbanísticas y de morbilidad, perdón, movilidad, que están afectando seriamente al tejido empresarial de la zona.

En este punto es importante resaltar que la deficiente iluminación festiva ha conseguido obtener numerosas quejas, y que ante nuestras insistentes preguntas en el pleno de diciembre sobre quién es el responsable de la selección de las calles y de las luces (parecen sacadas de la feria de Abril), la respuesta de PSOE-Guanyem se limitó a contestar con un escueto y cobarde «o decidieron los miembros de la comisión formada por técnicos y políticos». Cuanto postureo tienen los aciertos y qué huérfanas son las pifias.

Por cierto, al PP de Vila le entristeció que planteáramos mociones en este pleno, y además reprochándonoslo. Es sorprendente, ni hacen oposición ni quieren que los demás la hagamos. Bueno, sigan así. Nosotros a lo nuestro, que lo que nos entristece son las irregularidades sin investigar, las tarifas abusivas del Cetis, etc.

Sr. alcalde, haga los experimentos en casa y con gaseosa, que en la ciudad hay temas que ya funcionaban desde hace tiempo (mejorables por supuesto), y para hacer cambios, hace falta tener en cuenta la opinión de los interesados, y el sectarismo y la oscuridad sobran.

Sin ninguna duda, la Navidad regresará cuando usted deje de ser alcalde.