Opinión/Mateo Reche. Ciudadanos Ibiza

Prou! o la Asamblea Ludita de Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
preload
Mateo Reche. Ciudadanos Ibiza

Mateo Reche. Ciudadanos Ibiza

11-12-2018

El ludismo fue un movimiento surgido en la Inglaterra del siglo XIX como reacción a la industrialización. Propugnaban el rechazo hacia las máquinas y la tecnología, pues pensaban que les dejarían sin empleo. Sus actividades menos dañinas consistían en sabotear las fábricas y hacer pintadas con eslóganes como ‘machines are not welcome’ o ‘technology kills the city’. Conociendo que en Ibiza el turismo es nuestra principal industria, podría derivarse que Prou! son nuestros luditas.

Los luditas de nuestro tiempo no solo se oponen a la industria, son también contrarios a los medios de transporte de tracción no animal, a los hospedajes provistos de comodidades superiores a las que ofrecía la Posada del Potro, y a toda música que no emane de flauta o castañuela.

Suelen ser igualmente enemigos de las vacunas y firmes defensores de los poderes curativos de la homeopatía; aunque sobre este extremo Prou! aún no se ha manifestado.
La nostalgia del medievo es fuerte en sus corazones, pero no tanto como para renunciar a las magníficas prestaciones que ofrece el nuevo iPhone X.

Fui uno de los cándidos ibicencos que, preocupado por el medio ambiente e irritado por la permisividad de nuestros políticos con algunas conductas poco cívicas, celebró la aparición de Prou! y aplaudió sus acciones de denuncia.

Recientemente, con la intención de “retratar” a los partidos políticos ante las próximas elecciones, propusieron un pacto de sostenibilidad que ha servido, más bien, para retratarse ellos. Se destapan sin pudor como un grupo contrario al turismo y al progreso.

Dejando a un lado si las propuestas de Prou! perjudican más o menos al turismo, llama la atención su vocación de suplantar a las instituciones democráticas.

Presentan un compendio normativo, convocan a los partidos, celebran asambleas, moderan los debates, negocian las leyes,... y todo esto sin necesidad de presentarse a elecciones.
Prou! se lo guisa y nosotros nos lo comemos.

Constituidos en un nuevo órgano legislativo insular, asumen las tareas de Partidos, Consell y Ayuntamientos; y aunque esta usurpación de funciones podría suponer un ahorro en burocracia, lo cierto es que también implica una pérdida de garantías democráticas.
Esta plataforma cree que los partidos políticos son incapaces, que las instituciones son estériles, y que los ciudadanos necesitamos de alguien que oriente nuestro voto y que nos ayude a atarnos los cordones de los zapatos.

Es de esperar que Prou! no tenga mucho recorrido; los ibicencos son conscientes de que el turismo convirtió Ibiza en el lugar más libre y cosmopolita de España, además de proporcionarles empleo, prosperidad y calidad de vida.

Asimismo conviene recordar que la turismofobia es una forma de xenofobia. Los argumentos contra turistas e inmigrantes son los mismos: masificación, falta de integración, incivismo, colapso de la sanidad pública, ausencia de respeto a las costumbres locales,...

Nacionalismo y xenofobia suelen ir de la mano. Así sucede con grupos turismofobos como Arran, Endavant o Ernai; y no sería de extrañar que, tras un previsible fracaso del pacto, Prou! cayera en la tentación de reorientar su actividad hacia el nacionalismo. Un campo con mucho rendimiento económico para quien lo cultiva, pero que contamina la tierra y envenena la convivencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Andale
Hace 3 meses

Si no reciben subvención no son nada y si la reciben probablemente sean menos

Valoración:0menosmas

Josep 7
Hace 3 meses

Prouera… Sí, estoy de acuerdo de que hay que llegar a pactos en aspectos básicos y que no realicen estudios tendenciosos según el color del partido, quiero que haya objetividad, pero el planteamiento de la propuesta de pacto y sus impulsores no es buena desde el momento en que se criminaliza, en comentarios anteriores, a partidos que no han asistido como ponentes a estas jornadas (Cs y PP), cuando realmente no soluciona nada, no son eficientes, ya que al final todos los partidos que participan van a lo que van, a hacer electoralismo para su casa. Igual un debate no es la mejor solución para arreglar los problemas de fondo, ya que todos entran en modo “tertuliano”, y no se ejerce una escucha activa, sólo esperan a decir lo que tenían pensado ya de casa (o lo que les han dicho que deben de decir desde sus partidos).

Valoración:3menosmas

Pepitu
Hace 3 meses

Prou! en sus inicios dió respuesta a un hartazgo de los desmanes en la isla y muchos ibicencos nos acercamos y vimos con buenos ojos la nueva plataforma civil. El punto de inflexión lo tuve cuando acudí a la manifestación de Vara de Rey. Me esperé hasta el final para escuchar el manifiesto y lo que oí no me gustó. Pude comprobar que por desgracia y como casi siempre, algunos extremistas se habían adueñado de un noble ideario. El pacto por la sostenibilidad en líneas generales tiene puntos asumibles por toda la ciudadanía, pero esconde otros que son un total despropósito. A día de hoy ya he perdido la confianza en que salga algo de provecho. Otra plataforma que se disuelve como un azucarillo por culpa de podemitas y pancatalanistas. Y si no, tiempo al tiempo.

Valoración:4menosmas

Ror
Hace 3 meses

Soy ibicenca y estoy hasta el gorro de que esta gente se crea que Ibiza es suya. Tenemos que llegar a un equilibrio entre pasado y progreso, por supuesto que tenemos que empezar a hacer cumplir las leyes y ordenar la isla pero de ahí a vivir de la patata, tela marinera. Dan vergüenza ajena, ir a una playa y encontrar a esta gente haciendo el primo me molesta igual que el ruido de los puñeteros beach club que han invadido nuestras costas. Seamos serios y dejemos de hacer el "prou" .

Valoración:-5menosmas

Prouera
Hace 3 meses

Josep 5...ok....pero hablas como si los políticos tuvieran que tirar sus ponencias y quedarse con la propuesta de Prou....y no es asi....son propuestas para que incluyan...o no..dentro de sus ponencias...lo de los 25 años...también es propuesta... La cuestión és...que no nos vuelvan locos y nos atrruinen con nuevos estudios, etc cada vez que se cambie el color a la hora de gobernar. Porque como ciudadana, me da igual quien gobierne, mientras tengan limpia nuestra casa...limpia en todos los sentidos. Si se llega a un pacto con las cosas básicas....esto que nos ahorraremos...

Valoración:4menosmas

Josep 6
Hace 3 meses

Me parece bien que se pacte con la ciudadanía qué problemas deben afrontar nuestros políticos, pero me parece que se deben marcar objetivos a grosso modo y además de proponer otros puntos de vista como se hace (p.ej. otros tipos de turismo además de los existentes)... no discutir la manera de cómo conseguirlos puesto que las propuestas destrozarían a la isla en materia económica (nos cargaríamos nuestro modelo turístico eliminando muchos modelos de negocio que funcionan) y por otro lado, no darían ningún margen ni a los partidos políticos de tomar las medidas que crean que deben tomar (si gobierna un pacto preestablecido, para qué votar) ni a los cambios que pueda haber a futuro. Los ciudadanos queremos políticos que estén a la altura, y no que nos mientan con jornadas preelectorales!

Valoración:6menosmas

Josep 5
Hace 3 meses

Prouera... Como he dicho en mi primer comentario, en la primera frase: “el pacto que PROPONE Prou!” Ya sé que es una propuesta, pero los ciudadanos de Ibiza tenemos la sensación de que las jornadas que realizáis no sirven realmente para llegar a acuerdos, ya que cada partido que participa en ellos (todos menos Cs y PP) intenta hacer mítines preelectorales y cada uno barre a su casa.

Valoración:7menosmas

Javi
Hace 3 meses

Mucha gente habla de insultos, pero donde más insultos veo es en los comentarios de los pro-prou!. Algunos se lo deberían hacer mirar. Por cierto, tengo entendido que Prou! quiere reducir la población de turistas y RESIDENTES... ¿nos van a echar? Normal que haya gente que esté en contra con tales propuestas. Y hay que ver todas las lindezas que sueltan. Lo que no puede ser es que se falte al respeto de forma sistemática a cualquiera que no promulgue con ellos.

Valoración:5menosmas

Joanet de Vila
Hace 3 meses

Yo creo que Prou hace una labor interesante, aunque en muchas cosas no estoy de acuerdo. El mursiano este que escribe no entiendo nada de lo que dice, debe vivir fuera de la isla.

Valoración:-2menosmas

Prouera
Hace 3 meses

Josep,1,2,3,4...Decirte que és una PROPUESTA de PACTO, para llegar a un entendimiento para conseguir que en COSAS tan BASICAS como és el transporte, aprovechamiento del agua, que un extranjero no utilice la isla como su inmobiliaria privada, intrusismo ilegal, cumplimiento de leyes y normas (Prou no hace leyes, ni pone las normas)(aquí és donde se lo tienen que currar los políticos, que para eso cobran y aspiran a gobernar)... y un etc...(leer la PROPUESTA).... Repito....PROPUESTA! Ni el PP, ni Ciudadanos quieren saber nada de lo que propone LA PLEBE...Muy mal...fatal...encima los de C's insultando....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3