Desde el Grupo Municipal socialista, luchamos para que la igualdad esté presente en todos los ámbitos de la vida (laboral, económico, social, etcétera) de una forma transversal y explícita. Por ello, el pasado día 31 octubre, nuestro grupo presentó una propuesta de acuerdo, para su aprobación por el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. Somos conscientes de la importancia y el valor que hoy por hoy tiene «el derecho a la igualdad». Vemos y podemos comprobar, a simple vista, que para otros grupos políticos de la derecha del municipio no es tal cual y, en consecuencia, no le dan el valor que le corresponde.

Durante el debate de nuestra propuesta de elaboración de un Plan de Igualdad para el ayuntamiento que ponga énfasis en las políticas que permitan una igualdad de pleno derecho para todos y todas las trabajadoras de la corporación municipal, el grupo Popular, y en concreto, la regidora Antonia Picó, explicó que «realmente no había conseguido entender lo expuesto». Claro, a mi parecer, no es que no había conseguido entenderlo, sino lo que ocurría era que realmente no le interesaba entenderlo. Para rebatir nuestra propuesta, simplemente lo dejó en un segundo plano con un «bueno, estamos trabajando y ya se hará cuando se pueda».

Esas palabras realmente reflejan la importancia que le dan a la igualdad, tratándolo con desprecio, humillación y con engreimiento, punto muy opuesto a nuestra propuesta para poder avanzar en un tema necesario, urgente y totalmente vinculado con la realidad que nos rodea.

Tengo bien claro que el Partido Popular utiliza, a todas todas, una doble vara de medir al respecto. Porque, mientras en aquellas instituciones donde está en la oposición se desgañita pidiendo urgentemente la redacción y actualización de los planes de igualdad, cuando está al mando de las instituciones deja el tema de la igualdad encerrado en un cajón y se olvida de él.

Año tras año se han presentado mociones y propuestas de acuerdo referente a dicho tema, tanto por nuestro grupo político socialista como por otros grupos de la oposición, fracasando todas y cada una de ellas. Así pues, hoy por hoy, en el Ayuntamiento de Santa Eulària no existe ningún Plan de Igualdad y, por lo que parece, por el momento, no hay voluntad política de que exista. La redacción y puesta en funcionamiento de un Plan de Igualdad en el ayuntamiento para el personal laboral, funcionarios y funcionarias del Consistorio de Santa Eulària es totalmente secundario para el equipo de gobierno del Partido Popular. Por lo que parece, la igualdad entre hombres y mujeres no es un asunto prioritario de la Sra. Carmen Ferrer.

Con ello, quiero que la ciudadanía sea consciente que la no existencia de un Plan de Igualdad no debe ser un capricho de ningún partido político; es un deber y una obligación legalmente recogida en la Ley de Igualdad, donde se recoge que es de obligatorio cumplimiento para toda empresa o institución de más de 250 trabajadores. También lo recoge el Estatuto de los Trabajadores en su Artículo 85.1, donde se recuerda el cumplimiento exhaustivo de la Ley Orgánica 3/2007, del 22 marzo, para que la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva, y realista en todos sus ámbitos.

A pesar de todo ello, espero que el equipo de gobierno del Partido Popular sea consciente y que su planteamiento de ejecutar un Plan de Igualdad para nuestro Consistorio se lo tome como algo prioritario y preferente. En caso contrario, se estaría cometiendo una infracción grave, no obrando con el contenido de las leyes, las cuales tienen una finalidad clara y contundente, hacerse cumplir la conducta que se fija y lo que se impone. La igualdad, lo primero.