«Queremos hablar muy claro sobre la indignante subida de la luz que ha tenido lugar en las últimas horas…» Así comienza un vídeo que ha difundido Unidas Podemos y que no tiene desperdicio: la formación morada echa la culpa directamente a Pedro Sánchez y al PSOE de la vergonzante subida del 27% en el precio de la luz. Inmersos en la peor ola de frío que se recuerda en este país, en medio de la tercera ola de la pandemia, este incremento es una mazazo incomprensible.

UP explica que la subida se produce por el «sistema de fijación de precios hecho a medida de los intereses de un oligopolio» y no les falta razón. Si algo tenían bueno los de Podemos es que estaban decididos a cambiar lo que todos los gobiernos, de derechas e izquierdas, han permitido. Proponen como solución la intervención del mercado eléctrico y nacionalizar al menos una de las eléctricas. «Pero, ¿esto se va a hacer? No. Porque el socio mayoritario de Gobierno no es partidario de ello» continúan explicando. Como si de la oposición se tratase, critican al PSOE, para quitarse toda responsabilidad de encima.

Y no me extraña, porque a ver cómo explican a los millones de españoles que no llegan a final de mes, que ellos desde sus calentitos sillones de los ministerios, luchan para que sus compromisos electorales se cumplan, mientras media España se congela porque no puede poner la calefacción. Y ¿cómo se soluciona esto? Pues según el vídeo, votando mucho más a UP. En vez de ser coherentes con sus ideales y dimitir en bloque para presionar a un PSOE en minoría, prefieren lanzar un video completamente demagogo, en el que lloriquean porque no les hacen caso.

Pero claro, de los morados aquellos que acamparon en la Puerta del Sol a los que hoy viven en Galapagar, ya no queda ni la sombra. Para recordar de qué color eran antes de probar las mieles del poder pueden mirar los millones de labios y manos de todos aquellos que no podrán calentarse. Esos sí que estarán morados.