Marc Tur encabezando el pelotón que luchaba por la plata y el bronce. | Agencias

Es muy pronto por la mañana y casi es de noche, en la ciudad japonesa de Sapporo da inicio de la prueba atlética de 50 km marcha, Marc Tur el atleta ibicenco que participa por primera vez.

De los mas de 80 participantes, pronto se forma un grupo de cabeza de unas 30 personas, en el cual se mete Marc, mas atrás otro grupo en el cual esta el veterano Chuso y mas atrás un tercer grupo que donde esta el tercer español, Corchete.

Circuito muy corto tan solo de 2 km que le deben de dar 25 vueltas, tan pronto no hacia tanta calor, pero había mucha humedad y el circuito bastante plano, pero muchas eran vueltas.

Muchas advertencias a los atletas por marchar de forma incorrecta, pero pocas tarjetas rojas y solo ya casi al final de la prueba.

Para el atleta de Santa Eulalia era una gran experiencia con gran expectación ya que venia de ganar el Campeonato de Europa que tuvo lugar en la Republica Checa el pasado mes de mayo.

A mitad de carrera nos hizo ilusionarnos con su posición, pero en tres o cuatro ocasiones quedo a tras y perdia contacto con el grupo de cabeza, pero volvía a recuperar y a contactar con el peloton que iba reduciéndose a 25, 20 y 15 atletas, fue entonces cuando Marc lidero el grupo con decisión y autoridad e intento reducir la distancia al polaco que se había escapado en solitario, con ello dio un puñetazo encima de la mesa, pero tal vez al final esto contribuyera en los últimos metros a ir desconcertado por la climatología y el cansancio. Prueba de la dureza es que el ganador en los dos últimos km perdió mas de 2 minutos.

Este grupo paso a ser tan solo de 7 u 8, después se quedaron 6, mas tarde solo 4 y ya faltando pocos kilómetros Marc era segundo seguido del aleman (que dicho sea de paso fue insolidario y no le dio ni un pobre relevo durante todo el rato que fueron solos pensaban plata y bronce).

El cambio radical se produjo cuando le dieron a Marc la segunda tarjeta roja, se vio obligado a bajar el ritmo para no arriesgar la medalla o diploma, fue entonces cuando el atleta germano que solo tenia una roja se marcho directo hacia la meta, por el contrario Marc quedo en terreno de nadie y empezó a perder opciones para la plata, pero absolutamente todos dabamos seguro el bronce, pero los últimos metros se hicieron interminables, él cada vez con mas problemas y desorientado…paso lo que nadie esperaba, desde atrás le pasan y que quitan el bronce en los últimos 100 metros. Que desastre , pero no, fue una carrera con gran merito.

Si, pero teniendo en cuenta que el objetivo de Marc era intentar conseguir Diploma Olimpico y habiendo sufrido el gran desgaste, no solo por los 50 km, si no mas bien por el calor que según pasaba el tiempo, iba aumentando, por la tensión que suponen unos JJOO habiendo mostrado el ibicenco-balear, que supo luchar, sufrir y dominar el grupo de cabeza durante la segunda parte de la carrera, por todo ello Marc fue merecedor no solo de la medalla de bronce, si no la de plata, pero las circunstancias son las que fueron y así hay que aceptarlo.

Marc tuteo y gano a Campeones del Mundo y a medallistas Olimpicos, es para felicitarle.

En resumen Marc Tur debe de estar contento y muy orgulloso de la gran gesta realizada, tiene 26 años, adquirió mas experiencia y tiene un mundo por delante para triunfar en Paris 2024.

Sinceramente, la carrera fue algo excepcional, histórico e inolvidable. Muchas Gracias Marc!!