La financiación pública internacional para la biodiversidad es de 9.300 millones de dolares, el doble que en la década anterior. | Imagen de anncapictures en Pixabay

Un estudio de la NASA nos ha descubierto que la Tierra está más verde ahora que hace 20 años. Han utilizado un Espectroradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada, para darse cuenta que entre el año 2000 y el 2020 la cantidad de espacios verdes en el planeta ha crecido un 5%, lo que significa más de tres millones de kilómetros cuadrados.

El estudio explica que la reforestación en el mundo ha tenido el mayor incremento en las últimas décadas, pero se requiere un mayor esfuerzo de todos los países, pues sólo dos naciones fueron las que registraron una tercera parte del incremento: China e India. De acuerdo con el estudio, el resto de los países que aportaron acciones de reforestación y que presentaron aumento de zonas verdes son: las naciones de la Unión Europea (6%), Canadá (5%), Rusia (3%), Australia (3%), Estados Unidos (2.5%) y México (2.4%). En el otro lado están los países que más zonas verdes han perdido y poca sorpresa, la verdad: Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.

El estudio aclara que la razón de que China tenga una mayor cantidad de zonas verdes es que su gobierno promueve un gran sistema de reforestación para mitigar la contaminación, y por la gran cantidad de territorio cedido a la agricultura de autoconsumo (un 55% del total de las áreas verdes).

Lo mismo ha pasado en la India que también está potenciando el autoconsumo, algo lógico por otra parte en un territorio tan sobrepoblado.

Esta claro cual es el camino, ya que en este momento necesitaríamos 1,7 «planetas Tierra» para regenerar los recursos biológicos que ha utilizado la humanidad entre 2011 y 2016. La financiación pública internacional para la biodiversidad es de 9.300 millones de dolares, el doble que en la década anterior. Vamos a confiar.