Gafas de sol inteligentes Ray-Ban Stories, diseñadas junto con Facebook. - | FACEBOOK OFICIAL

Las empresas Facebook y Ray-Ban han lanzado al mercado las primeras gafas inteligentes de la red social Facebook, conocidas como Ray-Ban Stories. Son unas gafas con apariencia prácticamente normal dotadas de una cámara, de sonido y de comunicación con el smartphone. Por ahora, las gafas están disponibles en Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Italia y Reino Unido. Su precio parte de los 329 euros. En este artículo vamos a ver qué ofrecen estas gafas inteligentes de Facebook y qué problemas plantean en materia de privacidad.

Las Ray-Ban Stories incorporan una luz LED en la esquina de la montura que se enciende cuando el dispositivo está grabando. Sin embargo, esto no es suficiente para avisar al resto de personas cuando este dispositivo está grabando. Por ejemplo, a plena luz del día esta LED puede pasar fácilmente por alto por parte del resto de personas. Ahora, cada vez que veamos a alguien con unas Ray-Ban puestas tendremos que estar muy atentos si son la versión smart o la normal, así como también fijarnos si quien las lleva nos está grabando sin que se note.

¿No creen que merecería un debate el hecho de que unas gafas de sol permitan grabar prácticamente cualquier cosa con disimulo? Facebook ha tomado una medida irresponsable y que afecta al conjunto de la sociedad. Sin duda, esta herramienta debería tener un mínimo de consenso social antes de salir al mercado. Estamos hablando de que se trata de una herramienta que graba sin que se note y que no le da importancia a la privacidad del resto de personas. Más vale tomar algún tipo de medida antes de que haya problemas que lamentar.