Sí, la verdad es que no se puede llamar de otra manera el comportamiento del presidente de Rusia, Vladimir Putin, autoritario, que avasalla, como un pistolero, de actitud chulesca y hasta de macarra (como así lo parece al amenazar a Suecia y Finlandia de «consecuencias militares» si se unen a la OTAN), por su comportamiento en esta gravedad que supone el bombardear, invadir y matar a las personas del Estado de Ucrania.

Graves consecuencias: Es evidente que, además de que esta invasión es ilegal y que infringe todas y cada una de las normas internacionales, violando la libertad de un país democrático, sin duda son muy graves las muertes que ya cuentan los militares, pero también de civiles inocentes y, lamentablemente, los muchos mas que se añadirán a esta lista en los próximos días. Más aún cuando los ucranianos quieren defender su patria (recordemos que los pocos que han salido del país, son mujeres, personas mayores y niños). También existe, entre otras, gran preocupación a nivel mundial sobre los posibles aumentos de los niveles de radiación en la zona ucraniana de Chernóbil.

Muy mal la ONU, la OTAN, EEUU y la UE: ¿Para qué tantas reuniones ineficaces? ¿Para qué tanta noticia de mandar hombres, aviones, barcos y artillería pesada a los países vecinos? Luego resulta que no sirve para nada, ya que no se puede intervenir en suelo ucraniano. Bueno, esto ya se sabía. Entonces ¿qué es lo que esperaban hacer? ¿Por qué hemos aplaudido y apoyado todos y cada uno de los anuncios de Joe Biden, manifestando que a Rusia no le saldría gratis? ¡Claro no sale gratis!, ¡sale carísimo!, pero lamentablemente será para los pobres ucranianos que han perdido sus vidas.

¿Por qué la Unión Europea ha estado casi callada y no refleja su importancia y se hace sentir el peso de 27 países de la Unión? ¿Por qué en las reuniones se delega en los hombres de Biden, pareciendo que Europa se esconde?

Acciones plausibles de distintos organismos internacionales: En el aspecto positivo, destacar algunas de las medidas que ya se han tomado o bien que están en camino y que han sido rápidas, como debe de ser, en estas circunstancias de urgencia. Y aunque parezcan insignificantes, sepan ustedes que son una de las pocas cosas que puede dañar a esta gran potencia: sanciones económicas a Rusia, la congelación de sus activos que dispongan todos los países de la Unión Europea, tanto de Putin, como de su ministro de Asuntos Exteriores. No permitir que Rusia participe en el próximo Festival de Eurovisión.

Tal vez donde mas apoyo ha habido a este país ha sido en el mundo del deporte: se anula el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. Le han quitado la final de la Champions que debía disputarse en tierras rusas. También el Comité Olímpico Internacional recomienda en lo posible que las federaciones, los equipos y los deportistas no compitan en Rusia.

Valientes y buen comportamiento por parte de algunos civiles rusos que se han arriesgado a manifestarse en las grandes ciudades y, públicamente, han mostrado su disconformidad con la invasión y se han solidarizado con el pueblo ucraniano. Por supuesto, en todo el mundo se sabe que realmente no es una guerra que los rusos compartan, hay culpables, pero la peste, el cáncer aquí es el loco de Vladimir Putin.

Falta más ayuda: Pero todo ello no es suficiente y ahora el tiempo es oro, cada minuto que pasa son mas vidas humanas que se pierden, hay que hacer más y de forma más rotunda, algo que sea efectivo al momento y no posibles sanciones que para Putin representan un pequeño cosquilleo y, quizás, insignificantes. Debe ser algo gordo de repercusión mundial como, por ejemplo, que todos los países expulsen a los embajadores rusos. Hay que sacar a Rusia del sistema SWIFT. ¿Para qué carajo existe la ONU? ¿Por qué no expulsan a Rusia de su organización?. Que la suspensión de Rusia del Consejo de Europa no sea solo momentánea, que sea total y definitiva. Que el Comité Olímpico Internacional adopte el acuerdo de que no participen en París 2024. Cortar a Rusia todas las alas posibles, institucionales, representativas, económicas, deportivas y sociales.

Tengo vergüenza de haber dejado solo al pueblo ucraniano, no hay derecho que en pleno Siglo XXI un tirano como Putin, de forma unilateral ataque a un país democrático queriendo quitarnos la libertad, violando la legalidad internacional y yendo contra los Derechos Humanos.

Ojo, que esto le puede ir en contra al propio Putin, pues aunque en Rusia no existen las libertades, cada día hay mas contrarios al régimen y, antes o después, habrá cambios políticos. Es importante que famosos, deportistas y personas de renombre vayan alejándose de Putin.
¡Actúen mas rápido y mas contundentemente, por favor!