Me gustaría que los equipos directivos recuerden a los políticos que la imagen del alumnado tiene limitados los usos a organismos oficiales. | Pixabay

En el inicio del curso escolar entre tantos y tantos documentos que las familias tenemos que firmar, está la autorización para el uso de la imagen de nuestros hijos e hijas. Es decir, si permitimos que les hagan fotos en determinados eventos o actividades que el cole organiza. Algunos padres suelen denegar este permiso por diversas razones, aún así la mayoría acepta que el centro educativo gestione la imagen de los menores delegando su confianza sobre el criterio protector de la propia escuela.

Yo personalmente me considero un padre cuidadoso de la imagen de mis hijas, ya que me preocupa mucho su huella digital, pero siempre he autorizado. Una de las razones para permitir que puedan fotografiarlas es que mi centro escolar me ha demostrado que cuida mucho la imagen de su alumnado, diría que todos los coles cumplen con recelo este criterio. Más o menos el 80% de las fotografías son para uso interno y/o comunicación con las familias y el 20% restante se reparte en las páginas o redes sociales oficiales del centro, noticias que salen en los medios de comunicación que han cubierto cierta actividad educativa (tienen regulación) y/o páginas o redes oficiales de organismos públicos que participan en iniciativas escolares.

En muchas ocasiones, con muy buen criterio, el equipo docente nos indica a las familias que las imágenes que se tomen del alumnado durante alguna actividad o evento escolar no deben compartirse en redes sociales personales dado que cada familia tiene sus propios criterios sobre la protección de sus hijos e hijas y debe ser respetado.

Una cosa que tengo muy clara es que si no me gusta que otro padre comparta fotos on line donde se identifica a mi hija, tampoco firmo esta autorización para que mi hija salga en las redes sociales personales de ningún político. He apreciado como algunos políticos, por suerte no todos, tienen tendencia a compartir fotos con el alumnado en sus redes sociales personales. Por ejemplo, cuando un ayuntamiento pone en su web una fotografía del alcalde con escolares, se debería interpretar como un encuentro con la máxima autoridad del municipio y es un cargo que nos representa a todos. Ahora bien, cuando un alcalde o político, en sus redes personales, sube una foto con escolares, no lo hace como representante de todos los ciudadanos, lo hace con un objetivo partidista y personal, en este supuesto no me quiero que se utilice la imagen de mis hijas.

Me gustaría que los equipos directivos recuerden a los políticos que la imagen del alumnado tiene limitados los usos a organismos oficiales. Me gustaría que los políticos que no tengan la autorización de las fotos con menores las retiraren de sus redes sociales personales y por último, me gustaría que se deje de hacer este uso partidista de la infancia dado que en breve comienza el periodo pre-electoral.

ivancastroconsulta@gmail.com