Luis Cros. | Archivo

No podemos hablar de radioterapia sin recordar al doctor Luis Alberto Cros Trujillo, fallecido el año 2019 y a quien le debemos que esté implantada en Ibiza. Un gran profesional en dermatología y mejor persona. Siempre dispuesto a ayudar a los enfermos de cáncer. Desde su fallecimiento, y a pesar del tiempo trascurrido, ¡ninguna institución pública ha tenido un reconocimiento hacia su persona! Qué lenta es la administración ¡y esto que todos los reconocimientos los pagamos todos! Lluís tú debes de continuar con tus cafetitos y cigarrillos y pensarás: ¡qué verdes los que están allí abajo!

Pues sí Lluís, continúan tan verdes como los dejaste. Tanto como trabajó el pueblo de Eivissa y Formentera para que ahora veamos lo que pronosticamos: que la Sanidad no debe de ser de gestión privada; esto que ahora llaman externalización, es decir, hacer negocio en detrimento de la salud del paciente.

El acelerador lineal es cada día más viejo y esto para un aparato de radioterapia significa que cada día tendrá más averías y más graves. Ya ves, hasta los pacientes manifiestan sus quejas más que justificadas.

No es que cada sesión que no se realiza es un día perdido sino lo grave del caso es que el tratamiento es menos efectivo y que los riesgos podrían ser mayores que los beneficios y Juaneda no tiene un plan de contingencia y de actuación para evitar interrupciones en el tratamiento de los pacientes. El no tener un tratamiento no continuado de las sesiones es un incumplimiento de los tiempos prescritos de tratamiento, que para esto se prescriben las sesiones, para que se cumplan. Se considera importante que el resultado final de un tratamiento radioterápico se lleve a cabo sin interrupciones. Averías en la unidad de tratamiento, complicaciones intercurrentes de su proceso, toxicidad aguda grave que puede obligar a parar el tratamiento... las causas son múltiples. Si el grado de cumplimiento en el término en días previstos de nuestro tratamiento fuera inaceptablemente bajo es de vital importancia aplicar acciones correctivas de mejora e incluso preventivas para corregir el defecto.

Luis, la semana pasada, interrupción durante tres días por microcortes de luz. La semana anterior al 16 de junio, de lunes a miércoles por una revisión. ¿Qué plan de contingencia y de actuación para evitar la interrupción tiene la concesionaria clínica Juaneda? No tienen un protocolo.

Si la radioterapia fuese gestionada por el IB-Salud esto no ocurriría ya que existe una máquina gemela en Son Espases y los pacientes podrían ser tratados inmediatamente allí reajustando su agenda con lo que haga falta. De todos modos ¿qué problema hay para el traslado del paciente a Palma con el fin de tener continuidad? Deberían informar al paciente que tiene derecho al traslado y al cobro de dietas.

Los pacientes que se vean afectados por la interrupción del servicio y no les den solución inmediata de continuidad tienen que presentar sus quejas por escrito, jamás de palabra, y que le den una copia del mismo en Atención al Paciente y defensoría del paciente, comunicando a los medios de comunicación la anomalía y, si es necesario, ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

Sabes Luis que un servicio de radioterapia de Cataluña que tiene una sola máquina como es el caso de Eivissa cuando hay una avería los pacientes son enviados a su hospital de referencia puesto que son públicos de gestión pública, como debería ser nuestra sanidad.

Pero hay más y es un problema tanto o más importante que la máquina. Se trata del personal que hay en radioterapia, con una alta rotación. Desde el año 2019, tres médicos han cambiado y sería interesante saber si, a día de hoy, hay enfermera a tiempo completo.

Ahora Luis, Juaneda hospitales está buscando un oncólogo radioterapeuta para la UTE de Ibiza en Can Misses y uno de los requisitos es tener el título homologado. ¿Qué ha cambiado desde que el Movimiento Pro Radioterapia denunció que el señor Mariano Skumanic no tenía el título homologado, ni lo tuvo al menos en un año y medio, y no era radio físico hospitalario sino físico? Poco o nada hizo la Conselleria balear de Salud. En Sanidad tener a un trabajador sin título homologado es motivo para rescindir el contrato y, además, una ilegalidad: falta muy grave.

¿Quién lleva el control de los casos de radioterapia que se pueden tratar en Eivissa? Hace falta una auditoría de calidad externa. ¿Podría informarnos IB-Salut si Juaneda Hospitales cumple con el contrato de gestión? Tiene nada menos que 127 páginas, que ya son páginas para tener tantos problemas en tan poco tiempo.

Bueno Luis, esto es solo el aperitivo, ya te iremos informando.