La radio cumple 98 años. | Imagen de Jorge Guillen en Pixabay

Hoy hace 98 años que María Sabater se puso delante del primer micrófono de la primera radio de España, para locutar aquel histórico: «La estación radiodifusora EAJ 1 de emisiones Radio Barcelona». Aquel 14 de noviembre de 1924 nacía en los estudios instalados en el Hotel Colón la comunicación de sonido sin hilos, algo que con la tecnología de hoy nos puede parecer casi ridículo, pero que en aquel momento supuso una revolución sin precedentes.

Al principio la radio emitía conciertos, para incorporar poco después conferencias y crónicas mercantiles y deportivas. Al tiempo llegaron los informativos y los programas de entretenimiento, entre ellos los de radiobeneficiencia, que tenían un gran éxito. Rápidamente la radio penetró en el día a día que aquel país en blanco y negro, tanto es así que en plena guerra civil (1937), el militar creador de la legión, Millán-Astray puso en marcha Radio Nacional de España como un auténtico instrumento de propaganda, dependiente de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda, instalando sus estudios en el Palacio de Anaya de Salamanca. El primer emisor, fue un Telefunken de alta potencia, regalo de la Alemania nazi.

Y así la radio ha ido madurando hasta nuestros días, viéndose amenazada por la llegada primero de la televisión y después la prensa digital, las redes sociales o los streamings musicales. Todo parecían ser envites que iban a acabar irremediablemente con la vieja radio, pero ahí sigue como una gran superviviente, reinventándose continuamente y aprovechando la llegada de sus presuntos enemigos para evolucionar con las nuevas tecnologías y llegar más lejos y con más fuerza. En Ibiza y Formentera tenemos una muy buena propuesta radiofónica, no dejemos de escucharla.
Felicidades, querida Radio.