Imagen de archivo de la petición del IFCC al Govern en 2018 para que sufrague los tratamientos de linfedema en Ibiza.

El día 5-3-2018 se le mandó un escrito a la presidenta del Govern en el que, entre otras peticiones, se solicitaba un fisioterapeuta para que EL TRATAMIENTO DRENAJE LINFÁTICO CORRA A CARGO DEL ÁREA DE IB SALUD DEL GOVERN BALEAR.

Contestó este escrito en fecha 3 de mayo del 2018.

Linfedema es el nombre de un tipo de inflamación. Ocurre cuando se acumula linfa en los tejidos blandos del cuerpo. La linfa es un líquido que contiene glóbulos blancos, células que defienden contra los gérmenes. Se puede acumular cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado.

A veces, se hinchan ambos brazos o ambas piernas. La linfedema es provocada con más frecuencia por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico... La obstrucción impide que el líquido linfático drene bien; en consecuencia, el líquido acumulado produce hinchazón.

Por ello cuando se hace una operación de cáncer en alguna extremidad o en el pecho, se suele tocar el sistema linfático y las extremidades se ‘hinchan’ por el problema de la linfa.

En Palma tienen fisioterapeutas que hacen el drenaje linfático, pero en Eivissa no los había.

Este tratamiento se llama TERAPIA FÍSICA COMPLEJA.

En marzo, año 2017, la IFCC, (Ibiza y Formentera contra el Cáncer) conjuntamente con el Área de Salud pitiusa contrataron a tiempo parcial, cuatro horas, un fisioterapeuta que entre pitos y flautas –la burocracia administrativa– no empezó a trabajar hasta el 22 de noviembre. Y en esta fecha, un año después ,22 de noviembre el 2018 finalizó su contrato.

Se empezó con 15 pacientes.

Han tratado a 31 pacientes. Pero cuando se terminan las sesiones del tratamiento, cada uno a su casa y a buscarse la vida. Por cierto, a la última paciente y por finalización del contrato no le aplicaron todo el tratamiento

Quien puede pagar, va a un fisioterapeuta particular, continúa con una sesión semanal, quincenal o como le indica el fisioterapeuta.

Quien no, como si no le hubiesen hecho nada. Así que todo el gozo en un pozo.

Se renovó con IFCC, el acuerdo por un año más y con jornada completa y con el objetivo de que en el 2019, siempre en año de elecciones, lo asuma EL ÁREA DE IB SALUD DEL GOVERN BALEAR.

Pero como la gente se va enterando del tratamiento, no van a ser 31 pacientes, se calculó que 80 y vamos a estar en las mismas condiciones: el tratamiento de choque y a casa.

La señora Helen Watson, presidenta del IFCC, dice que «este servicio es una batalla ganada», una batalla. Sí, Sra. Watson, pero No la guerra y se trata de ganarla.

Como el jefe médico de rehabilitación no se incorporó hasta enero, del 2019 se tuvieron que empezar los trámites para la contratación. El otro fisioterapeuta empezó la tramitación en marzo y el trabajo en noviembre.

Se trata de que este servicio corra a cargo del Área de Salud del Govern Balear de una forma definitiva y con los fisioterapeutas suficientes. Si lo hace una Asociación lo pagamos TODOS. Nosotros financiamos a la Asociación y ella paga al Ib Salud y en este caso el Ib Salut lo hizo a través de una fundación: Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares.

TENGO entendido que PODEMOS hizo una reserva de unos 30.000 euros en los presupuestos, según me dijo la señora Marta Maicas. Con un fisioterapeuta se pueden tratar unos seis pacientes diarios los cinco días de la semana, si tiene jornada completa.

Los Pitiusos nos merecemos este servicio, que no es sino calderilla para el Govern Balear ya que es necesario para muchísimos pacientes.

D.I. 23-01-2018 La unidad de Linfedema amplía el horario de tres a cinco días. El nuevo fisio Juan Ángel Cortijo empezó el día 15 de enero. A mí me llamó el 5 de febrero y tuve una sesión de «recordatorio» el 13 de febrero. Es decir, terminé el tratamiento en marzo del 2017 y hasta febrero del 2018... nada, mientras tanto...

Me volvieron a citar para el día 26 de febrero y así cuando se puede. Queremos reconocer públicamente la gran labor de la IFCC y de la APAAC. Eivissa y Formentera les deben mucho.

La parlamentaria de PODEMOS hizo una pregunta en el Parlament Balear el día 20-2-2018 solicitando si se tenía pensado que la unidad de linfedema fuese una prestación propia del servicio del hospital de can Misses.

Contestó la consellera que la unidad no está formada por sólo una persona. La médico encargada del servicio es la Dra. Sausan Sayed y dice que tiene muchos convenios y dio muchas otras explicaciones. Yo le pregunto: ¿Y a los pitusos qué nos importa esto? Dice que la satisfacción de los usuarios es muy elevada. ¿En qué documento se basa? ¿Durante el tratamiento Si y después? y por lo tanto de momento no se tiene previsto realizar ningún cambio.

Sra. Consellera, LOS PACIENTES NO ESTAMOS TAN ENCANTADOS COMO VD. DICE. Cuando hemos terminado el tratamiento, CADA UNO SE HA TENIDO QUE PREOCUPAR DE SEGUIRLO. ESTO ES CRÓNICO. Vd. no se entera de la película. Los que hemos podido económicamente, BIEN y los demás... pues están como al principio del tratamiento. ¿De qué ha servido?

INCREÍBLE que el exgerente de can Misses D.I. 18-02-2018 manifieste que TODO debe de pasar por la concesionaria. ¿Entonces qué pinta el Ib Salud?

D.I. 23-03-2018 IFCC niega que IB Salud cubra el coste de los tratamientos de linfedema.

D.I. 24-03-2018 IFCC pide a IB Salud que asuma el coste de los tratamientos de linfedema en Eivissa

D.I. 3 de mayo 2018 Podemos denuncia el incumplimiento del refuerzo de la unidad de linfedema.

La consellera dice que se contratará a otro fisioterapeuta y niega que el tratamiento se interrumpa. Claro que no sabemos lo que la consellera entiende por interrumpir. Podemos presentó seis enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma entre ellas una partida de 30.000 euros para reforzar la unidad de prevención de linfedema en el hospital de can Misses.

¿Para cuándo se piensa contratar al otro fisioterapeuta? A día de hoy y por mucho que se esfuerce el fisio no da abasto.

Vamos Sra. Consellera que no le vamos a molestar más. Tiene vd. temas más importantes que no escuchar a los pitiusos. Dentro de unos meses ya le vamos a refrescar la memoria cuando nos vengan a solicitar el voto. Seguro que no nos hablarán de los convenios. Les habremos hablado nosotros antes.

D.I.: 29-07-2018 Helen Watson presidenta de IFCC confía en que en enero el IB Salut asuma la unidad de linfedema que lleva dos años sufragando.

En enero del 2019 finalizó el contrato del actual fisio. La Sra. Consellera dice que los procesos administrativos son muy lentos y la Sra. Watson ya manifestó que no se prorrogará la financiación. Nosotros nos preguntamos: ¿Qué suerte correrán l@s pacient@s?

D.I. 28-11-2018 Can Misses incorporará en enero un fisioterapeuta para la linfedema.

Dice la Sra. consellera de Salut del Govern Balear que a partir de enero del 2019 se incorporará un nuevo fisioterapeuta a la unidad de rehabilitación del Hospital de Can Misses. Mire, no se incorporará un nuevo fisioterapeuta, lo que se hará es que el actual o un sustituto lo sufragará el Ib Salut en lugar de la IFCC, que ya era hora.

No dudamos de que la gerente del Gran hospital de Can Misses y el responsable de área de Rehabilitación Dr. Carlos Peláez juntamente con la Dra. Sausan Sayed han solicitado un aumento de la plantilla y que la rehabilitación de realice en un lugar digno y no en un cuchitril como ahora. Desconocemos la contestación que han recibido del Área de Salut del Govern Balear, lo que sí es patente es que el servicio es insuficiente y los pacientes cada día aumentan en número.

Cada día somos más habitantes en la isla y hay más casos de cáncer y de personas que necesitan ser tratadas de drenaje linfático, en un lugar digno y con la frecuencia que les ha sido pautada.

Esperamos contestación de los parlamentarios que representan a las Pitiusas.