Fachada del Ayuntamiento de Santa Eulària. | Archivo

No es algo nuevo hablar del cambio en las campañas electorales, pero lo que sí es nuevo es hablar del cambio en la campaña electoral de Santa Eulària des Riu.

El tiempo todo lo cura, dicen… De esa Santa Eulària Xarc, a la conquista aragonesa en manos del Señor (Obispo), Guillem de Montgrí. Esto aportó algunos problemas jurídicos ya que el rey, en Ibiza, era señor feudal del obispo de Tarragona el cual era vasallo del rey de Aragón: Toda causa histórica o política, tiene un origen. Vamos a evitar hacer comparativas de aquel entonces, y vamos a centrarnos en el ahora. Es una realidad que en Santa Eulària vivimos bien pero sin duda alguna, queremos vivir mejor, mucho mejor.

Esa es la frase: Queremos vivir mejor.

A veces es también la historia la que nos obliga a procurar evitar errores. Esa es la teoría, y esta es en realidad tozuda. Nuestro municipio contaba en el año 2001 con alrededor 21.000 vecinos según datos del padrón. El INE arroja ya en 2022 con más de 40.500 vecinos, todos podemos hacer cuentas. Es nuestra responsabilidad como políticos locales hacerlas. Para eso estamos aquellos y aquellas que nos presentamos a instituciones con el fin de mejorar la vida de las personas. Me presento como candidato a la alcaldía de Santa Eulària con propuestas y retos de futuro y sentido común para mi pueblo con el objetivo de vivir mejor.

Contamos con cero vivienda social en Santa Eulària a pesar de que ya conseguimos superar a San Sebastián en el precio por m2 de compraventa (6.269 euros en el mes de abril de este año). La variación anual es «solamente» de un 15,2% de subida. En el año 2023 se pretende construir promociones de viviendas en el centro que cuestan alrededor de medio millón y que no nos sacarán de pobres, al resto del pueblo tampoco. Es urgente desplegar toda la artillería que la Ley de Vivienda y toda normativa permita para poder bajar los precios de los alquileres y eliminar la oferta turística ilegal. No tenemos los indicadores de inclusión social, ni la renta en hogares, ni el transporte que Donostia y sus habitantes disfrutan… pero sí es ambicioso pensar que en Santa Eulària queremos esa calidad de vida, ¿por qué no? ¡Bueno, los precios de la vivienda que nos sangran aquí, eso seguro que no! Y sí, son derechos humanos y constitucionales procurar un acceso digno a una vivienda dentro de un mercado desbocado.

Según crece la población, crecen las necesidades de servicios públicos; equipamientos e infraestructuras. Está muy bien tener playa, pero no vivimos de la arena todo el año. Los residentes queremos cuidar nuestro litoral y nuestra economía, pero queremos un equilibrio entre los residentes y los que nos visitan. Precisamente para que los segundos disfruten de su experiencia en Santa Eulària, y quieran repetir.

Cuando pedimos que se haga una radiografía de cuales son las necesidades de cada barrio de residentes, es para poder solucionarlas con datos objetivos, además de escuchar las necesidades directamente de esas personas que viven en ese barrio. Ese es mi objetivo, para conocer de primera mano sus necesidades y ponerle solución desde el Ayuntamiento de Santa Eulària. Queremos limpieza y calles tranquilas, cierto. También queremos que arreglen nuestras jardineras y paseos, así como encontrar una canasta de baloncesto o una pista de skate sin tener que desplazarnos en coche. Ni jóvenes ni mayores. Ni a la biblioteca para estudiar, ni para que denunciemos que el estado de las instalaciones del Xarc no son de recibo bajo ningún concepto. Vivimos bien, sí pero queremos vivir mejor y eso solo se puede conseguir con un gobierno en el que Unidas Podemos forme parte. Nuestro campo, nuestra agricultura y nuestras Cooperativas se abren paso. Contamos con el centro de referencia en la rama Agraria, CIFP Can Marines. Sigamos empujando para que la balsa de sa Rota ofrezca agua de calidad suficiente para cultivar la tierra, lo que nos ayudará a mejorar la soberanía alimentaria. Esta buena tierra que nos alimenta y que hemos de cuidar, solo hay una.

Somos y queremos seguir siendo referentes de Innovación, Empresa e Industria. Eso sí, ayudando a reordenar nuestros polígonos industriales y fomentando una nueva industria tradicional que a su vez impulse la Transición Energética.

Desde Unidas Podemos proponemos que sean los ayuntamientos los que impulsen a los servicios sociales a pesar de los nuevos locales. Que el transporte y sus frecuencias no sean quimeras. Que las escoletas públicas y de acceso universal se amplíen y garanticen su acceso gratuito. Que preservar nuestro Territorio (y nuestra tierra), no sea considerado casi un delito o «social comunista». Que hacer una campaña electoral donde todas las candidaturas quepamos con o sin banderas no sea firmado por decreto local en medio de una convocatoria electoral, que para eso se promueve la igualdad y acceso de oportunidades a todo el pueblo.

Que nuestros mayores y nuestro relevo, los jóvenes, tengan al menos asegurado que les vamos a dejar algo más que una playa, que el radiante sol les pueda dar a su futuro bienestar y un trabajo para poder vivir. Vivir en una casa con un precio asequible. De modo que sí, vivimos bien en Santa Eulària pero con Unidas Podemos, viviremos mejor, mucho mejor.