Virtuosismo con la flauta para unir Ibiza y Filipinas. | Irene Arango

El flautista Rafael Adobas Bayog (Sant Antoni, 1997) ha cerrado este jueves en la iglesia de Sant Antoni la pequeña gira de conciertos que está ofreciendo estas navidades en la isla antes de regresar hasta la ciudad alemana de Munich donde sigue estudiando y ampliando su carrera musical.

El primero lo celebró en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera Catalina Bufí junto a la pianista japonesa Madoka Ueno y la bailarina Nieves Portas pero este jueves ha actuado en solitario llenando el templo con un repertorio muy variado en el que demostró su virtuosismo con la flauta travesera.

Adobas Bayog dejó de lado las piezas de Carl Philipp, Emanuel Bach, Adolfo Villalonga, Federico Moreno Torroba y Sergey Prokofiev para presentar una combinación en la que se fusionaron temas de compositores muy conocidos con otras canciones populares pitiusas y de Filipinas, de donde procede parte de su familia. «Tras tanto tiempo fuera no es fácil presentarme ante mi gente y ante los que me han visto crecer y por eso escogí un repertorio que es un collage con piezas como Anem a Sant Miquel o Bona nit blanca roseta con otras canciones de Filipinas junto a elementos sorprendentes, como un uc», aseguró el músico antes del concierto con una gran sonrisa.

Una apuesta que, según sus propias palabras, forma parte de la búsqueda de un estilo propio. «No es fácil abrirse camino en un campo tan complicado como la música y por eso apuesto por algo ameno y divertido, por lo que mejor se hacer y por temas que me salen de forma natural, con la intención crear algo original que anime al que lo escucha a seguir viniendo a próximos conciertos».

Tras los dos conciertos el flautista que hace unos meses se convirtió en el primer español en ganar el Kobe International Flute Competition de Japón, considerado como el concurso más importante en el mundo para flauta, disfrutará de vacaciones en Ibiza junto a su familia antes de regresar a Alemania donde continuará con sus estudios en Munich donde, según ha explicado este jueves, se ha matriculado en Flauta histórica «como algo que tenía pendiente hace años», y terminará el master de flauta travesera con el broche final de un gran concierto. Además, su ilusión es seguir mejorando en una brillante carrera que le ha llevado a, entre otras cosas, realizar prácticas en la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y a ganar el Certamen Nacional Andalucía Flauta, la Convención de la Asociación de Flautistas de España o el Carl Nielsen International Competition en la categoría de flauta. «Tengo muchas cosas en mente pero como aún soy joven la intención es seguir evolucionando con mis propias composiciones», concluyó.