Las Jornades de Medi Ambient de les Illes Balears se celebran jueves y viernes en la sede de la UIB. Vídeo: Manu Gon

La octava edición de las Jornades de Medi Ambient de les Illes Balears que organiza la Universitat de les Illes Balears en colaboración con la Societat d’Història Natural de les Baleares, ha hecho esta mañana la primera de sus dos paradas en la sede de la UIB en Ibiza antes de trasladarse por primera vez a Formentera el 23 y 24 de enero.

Según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera el profesor, doctor en Biología por la UIB, y coordinador de las jornadas, Guillem Xavier Pons Buades, se trata de un encuentro que busca «ser un punto de reflexión y divulgación de los trabajos sobre medio ambiente que se llevan a cabo en Baleares para que los expertos puedan conocer que se está realizando en multitud de campos que no tienen por qué ser los de su especialidad».

Por todo ello, las jornadas, que cuentan con el apoyo de Redeia, el Centro Oceanográfico de Baleares (IEO-CSIC) y distintas administraciones públicas, se han concebido como itinerantes, pasando previamente por Palma el 23, 24 y 25 de noviembre y Menorca el 15 y 16 de diciembre de este año, pero con un único y extenso libro de casi 700 páginas con las ponencias y comunicaciones de esta edición y que ha sido coordinado por el propio Pons junto a Laura del Valle, Miguel McMinn, Samuel Pinya y Damià Vicens.

En este sentido, Guillem X. Pons se ha mostrado especialmente satisfecho por la amplia participación y el gran nivel de todos los ponentes. No en vano, en esta edición se han presentado 165 comunicaciones escritas por 381 expertos de ámbitos tan diversos como los ecosistemas y los recursos marinos – la más numerosa con 76 aportaciones –, las Ciencias de la Tierra, la Botánica y la ecología terrestre, la Zoología y la ecología terrestre, la Historia de la ciencia y las colecciones científicas, la Gestión ambiental y la Educación Ambiental.

Este jueves por la mañana se ha vivido la jornada inaugural: Foto: Arguiñe Escandón

Además, «con el objetivo de estimular a jóvenes investigadores» se ha otorgado el premio Biodibal a la mejor comunicación presentada por estudiantes. Galardonado con 300 euros, lo ha llevado Beatriz Ríos-Fuster, por su trabajo conjunto con Carme Alomar, Maria Elena Cefalì, Juancho Movilla, Valentina Fagiano y Salud Deudero sobre «el monitoraje de plásticos en aguas costeras de la reserva de la biosfera de Menorca».

Ponencia inaugural

El encargado de inaugurar esta edición ha sido el profesor, doctor y catedrático emérito de la Universidad de Málaga, Francisco Xavier Niell Castanera.

De forma amena y divertida, este experto que ha dirigido más de 40 tesis doctorales a lo largo de su carrera, en su conferencia La diversidad, como se calcula, tiene un alcance conceptual limitado ha hecho una valoración crítica de los distintos medidores de diversidad criticando a Periódico de Ibiza y Formentera la situación que vivimos actualmente. «De la diversidad se han hecho hasta ministerios pero cuando se lleva a cabo una disputa entre la política y la ciencia siempre nosotros llevamos las de perder porque nos hacen decir muchas cosas que luego nunca se cumplen o que se mal interpretan y se falsean».

Además, Niell Castanera ha asegurado «que perder la diversidad es como ir perdiendo letras de un gran alfabeto» y ha confirmado «que vamos hacia un estado mucho más preocupante debido a la situación actual de gobernanza que se vive en todo el Planeta y a la codicia humana que nos ha llevado a una explotación de los bienes de una manera excesivamente liberal y liberalista que ha llevado a agotar los recursos y a repartirlos mal, trascendiendo unos sentimientos que van más allá de la naturaleza para llegar a sentimientos más humanos y cotidianos».