Algunos de los alumnos que han visitado la UIB este jueves por la mañana. | Arguiñe Escandón

Unos 400 estudiantes de 2º de Bachillerato y distintos ciclos formativos de grado superior han visitado a lo largo de la mañana de este jueves la sede que tiene la Universitat de les Illes Balears en el antiguo edificio de la Comandancia Militar para resolver todas sus dudas ante su futuro educativo más cercano.

Divididos en dos turnos, uno desde las 09.00 a las 11.00 y el otro de 11.15 a 13.15 horas, los alumnos pertenecientes a los institutos Sa Colomina, Algarb, Sant Agustí, Santa María y Sa Blanca Dona, el colegio privado Nuestra Señora de la Consolación de la ciudad de Ibiza y de l’Escola d’Arts recibieron unas interesantes charlas organizadas por los miembros de la l’Oficina per al Programa d'Orientació i Transició a la Universitat junto con responsables de la propia sede pitiusa de la UIB. Además, debido al fuerte viento y al mal estado de la mar los estudiantes pertenecientes al IES Marc Ferrer de Formentera pudieron seguir estas charlas de manera telemática.

Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Marina Arrabal, técnica del campus digital de la sede de la UIB en Ibiza, estas jornadas se llevan a cabo todos los años y en ella participan también compañeros llegados desde Palma. «La idea de este encuentro es poder explicar a los jóvenes de forma amena, con una presentación en Power Point y vídeos, cuáles son las principales carreras, estudios y servicios que ofrecemos en la universidad y más concretamente en nuestra delegación de Ibiza, y en qué consiste la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad (PBAU)».

En este sentido, Arrabal confirmó que cada vez son más los estudiantes que se decantan por seguir sus estudios en la isla. «Lo más importante de estas jornadas es que sean ellos mismos los que se animen a preguntar y los que se vayan de aquí con todas sus dudas resueltas sobre cuáles son los principales requisitos y procesos de acceso a la universidad o cuáles son los estudios que se ofrecen en la isla, porque con el paso del tiempo nuestra experiencia nos ha permitido comprobar que ya no son tantos los jóvenes de Ibiza que se marchan a estudiar fuera».

Desconocimiento sobre la PBAU

Por su parte, el encargado de explicar todo lo referente a la PBAU fuie Miquel Costa quien desgranó en qué consiste y cuáles son los pasos que tienen que dar los estudiantes para enfrentarse a ella dentro de apenas unos meses.

Así, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Costa destacó que la prueba seguirá igual para este año pero que en el curso que viene está previsto que se cambie, «lo que tiene bastante alterados a profesores y estudiantes porque hasta el momento no se sabe absolutamente nada de cómo se llevará a cabo».

Visitas a Formentera

Por otro lado, hasta abril, el personal de l’Oficina per al Programa d'Orientació i Transició a la Universitat que ha organizado estas jornadas visitará centros de educación secundaria de Ibiza y Formentera para impartir charlas donde informarán y orientarán a estudiantes de 4º de ESO y 1º de bachillerato «sobre la importancia de continuar con estudios postobligatorios y poder facilitarles el proceso de transición a la universidad».