Los estudiantes han cantado todos juntos una canción en la puerta del Ayuntamiento de Sant Antoni | Manu Gon

Los colegios de la isla de Ibiza se han volcado con la celebración del Día internacional de La Paz y No Violencia organizando emotivos actos en los que no han faltado la lectura de manifiestos, las pancartas, los murales, los bailes, las canciones o las performances.

Punto de encuentro en el Santíssima Trinitat

Así, por ejemplo, entre una gran expectación por parte de padres, abuelos y familiares cercanos todos los estudiantes del Col·legi Santíssima Trinitat han recuperado este lunes por la mañana la actividad que siempre ha tenido lugar en la puerta del edificio del Ayuntamiento de Sant Antoni en el Passeig de la mar.

Un acto que, tal y como recordó a Periódico de Ibiza y Formentera la directora del centro, Marta Campillo, se remonta muchos años atrás, «siendo un clásico que solo dejó de celebrarse durante los dos años de la pandemia del coronavirus» y en él se involucran activamente todos los estudiantes de las tres etapas, Infantil, Primaria y Secundaria, junto a toda la comunidad educativa.

Cada año se elige un lema para englobar todas las actividades y en esta ocasión ha sido Punto de encuentro. Por ello, muchos de ellos llevaban colgados de sus cuellos unos originales carteles elaborados por ellos mismos donde se podían leer palabras como amor, paz y amistad en inglés mientras que los más pequeños iban ataviados con unas originales coronas que buscaban parecerse a los puntos de geolocalización del Google Maps.

El punto culminante del acto ha sido la lectura por parte de un grupo de portavoces del manifiesto que han elaborado los estudiantes de 6º de Primaria durante los días previos en clase y la interpretación al unísono por parte de todos los grupos de la canción ¿Por qué no ser amigos? del conocido grupo Los Hombres G pero con parte de la letra original adaptada para la ocasión.

Y todo ello, según Marta Campillo, con un claro objetivo. «Cada año son unas jornadas muy especiales para todos los que trabajamos en el colegio, porque todo se hace de forma muy cooperativa, pero lo que intentamos transmitir a nuestros alumnos es que no solo hay que celebrar la paz durante un día sino que tenemos que ir más allá e intentar conseguir que sea lo más permanente, duradera y extensa posible».

Bailes y suelta de palomas en La Consolación

Otro de los centros más activos ha sido un año más el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de la ciudad de Ibiza donde también se organizaron distintas actividades durante buena parte de la mañana involucrando a toda la comunidad educativa.

En este caso tuvieron lugar en el interior del colegio con la lectura también de un manifiesto elaborado por los alumnos de 2º de Bachillerato en tres idiomas, castellano, catalán e inglés, y en el que se puso de relieve, entre otros temas, el compromiso necesario de lograr una paz duradera en el mundo y en el día a día, haciendo especial hincapié en la situación que se está viviendo en Ucrania.

También hubo tiempo para disfrutar con distintas coreografías creadas para la ocasión inspirándose en la canción Jerusalema de Master KG mientras otro alumno recorría el patio con una gran bandera blanca y para que cada curso presentara los bonitos y originales carteles y pancartas con eslóganes, dibujos y consignas relacionadas con esta celebración y que habían elaborado en clase durante los días previos mientras estudiaban figuras tan importantes como Luther King, Mahatma Gandhi o el poeta, educador y pacifista mallorquín que inspiró este día, Llorenç Vidal.

Finalmente, la jornada terminó con un acto simbólico y emotivo que se repite cada año, una gran suelta de palomas «como símbolo de la paz» y que es posible gracias a la colaboración desinteresada de Club Colombòfil Missatger Eivissa del que precisamente es miembro, Ángela, una ex alumna de Nuestra Señora de la Consolación.

Carrera conjunta del CEIP S’Olivera y el CEIP Puig d’en Valls

Mientras, el CEIP S’Olivera y el CEIP Puig d’en Valls, situados muy cerca el uno del otro decidieron aunar fuerzas para celebrar el Día internacional de La Paz y No Violencia con distintas actividades donde el deporte fue el gran protagonista.

Concretamente a través de una serie de carreras solidarias que todos los años organiza el primero de los colegios y a las que este año se unieron por primera vez los estudiantes del Puig d’en Valls en la zona de los algarrobos que hay en S’Olivera y que funciona con un sistema muy sencillo pero al mismo tiempo muy efectivo.

Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera la directora del CEIP S’Olivera, María Llenas, cada uno de los estudiantes cuenta con una serie de patrocinadores entre su familia y sus allegados quienes les dan una cantidad económica por cada vuelta simbólica que den en un determinado tiempo al circuito cuya organización también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Después, todos lo recaudado se destinará en el caso de este centro a APNEEF y a la asociación KAT6A – creada recientemente por un grupo de padres y madres cuyos hijos están diagnosticados con esta enfermedad genética, también conocida como síndrome de Arboleda-Tham (ARTHS), que apenas afecta en toda España a 20 niños que sufren múltiples anomalías congénitas que afectan a procesos celulares fundamentales provocando discapacidad intelectual y disformismo –, y en el caso de sus vecinos al Centro De Acogida Llar Mare Del Remei de Santa Eulària.

Los estudiantes de Sant Josep rechazan «los conflictos»

Los centros educativos de Sant Josep también estuvieron de celebración con actividades que buscaban «visibilizar el rechazo de la infancia a los conflictos que amenazan la convivencia pacífica entre naciones y pueblos».

Así, a las 09.30 horas el CEIP L'Urgell concentró a sus estudiantes sobre el césped del campo de fútbol de Sant Josep para crear un gran mural humano que recreaba el signo internacional de la paz y la palabra Junts y que ha podido ser fotografiado desde el aire. Después, en un circuito en el mismo campo se organizaron carreras en las que participaron todos los estudiantes además de madres, padres y profesores con el fin de recaudar el mayor dinero posible para la ong Proyecto Juntos y a la vuelta, ya en el colegio, tuvo lugar un almuerzo solidario con talleres, manualidades, cuentacuentos y juegos.

Por otro lado, en el CEIP Sant Jordi varios cursos prepararon cuentos para explicar a sus compañeros, hubo carreras solidarias, se cantó por la paz y se realizó una gran fotografía con todos los estudiantes vestidos con camisetas blancas formando el signo de la paz. Además, durante todo el día la escuela permaneció decorada «con cintas en las que los niños y niñas habían escrito sus deseos para un mundo sin conflictos».

En el CEIP Es Vedrà se decantaron por una lluvia de deseos para esta jornada tan especial y para ello se crearon carteles especiales por la paz para decorar la escuela y se celebró un día de convivencia con las familias, los alumnos y los educadores. Por último, en el CEIP Ses Planes hubo jornada de puertas abiertas desde las 13.00 horas, leyéndose poemas y citas de pensadores que han reflexionado sobre los conflictos y la paz y un manifiesto contra la guerra por parte de los alumnos de segundo ciclo y como broche final un baile y una canción interpretados por todos los alumnos y una suelta de palomas conjunta «como símbolo internacional de la paz y la concordia».