Un momento del coloquio posterior a las proyecciones. | Imam Comunicación

El Festival de Ibiza Ibicine, dirigido por Helher Escribano, proyectó este pasado miércoles un total de seis cortometrajes destinados a conmemorar el Día de la Mujer. Una cita con el cine qye acogió la proyección del único cortometraje candidato a los Premios Oscar dirigido por una mujer, Tula, de Bea de Silva, así como dos obras candidatas a varios Premios Astarté, como son Suelta, de Javier Pereira, o Princesa, de Cecilia Gessa. Dispatchers, de Aitor Padilla, De menos, de María José Martin Barcelona y Cristina Martin Barcelona y Romance», de Álvaro de Miguel, fueron el resto de los trabajos que podrán disfrutarse en esta jornada conmemorativa.

ras el visionado de los cortometrajes la directora de Ibicine, Helher Escribano, compartió escenario con la psicóloga y coach, Sandra B. Císcar, con la directora Cecilia Gessa y con el actor Harlys Becerra, invitando a todos los asistentes a reflexionar sobre el cortometraje, Princesa, el segundo trabajo más votado por el público, que cuenta con varias nominaciones a los Premios Astarté. Este proyecto, protagonizado por Nerea Barros y Harlys Becerra, es un trabajo que representa la vida de Dalila, una mujer fuerte e independiente que comienza a ser consciente, demasiado tarde, de la situación real en la que está metida. «Esta sesión de proyecciones ha sido muy dura y emotiva, pero muy necesaria. Necesitamos conocer las historias de las personas que sufren cada día el patriarcado en sus propias carnes para poder enfrentarnos a ellas, sentirnos identificadas y luchar contra ello», afirmaba ayer Gessa, mientras explicaba que el cortometraje que ha dirigido y coproducido es una historia autobiográfica.

El coloquio posterior a las proyecciones, que contó con un público muy participativo, se centró en las historias de los cortometrajes proyectados pero, sobre todo, sirvió para debatir sobre el maltrato, la manipulación y la presión social hacia las mujeres en la actualidad. «Cualquier persona puede ser manipulada, ya que es una situación gradual y muy sutil. Cuando ya estás en el peor punto, eres tan débil psicológicamente, que es muy difícil ver la realidad de los hechos», afirmó la psicóloga Sandra B. Císcar. «Además, este tipo de maltrato no se da solo en parejas heterosexuales, también sucede en cualquier tipo de relación entre personas», remarcó Císcar.

Al final de este encuentro, Helher Escribano quiso agradecer la participación de todos los cineastas que se han presentado a Ibicine, asegurando que «el corto es cine, es industria y es el padre del largometraje». Además, la directora de este festival animó a toda la sociedad ibicenca a asistir a la próxima proyección que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Cultural de Can Ventosa y que contará con trabajos de cine fantástico y medioambiente.