‘Mudades d’aquell temps’ se podrá visitar hasta el día 26 de este mes. | Irene Arango

La sala de exposiciones de Can Jeroni, ubicada en Sant Josep, acoge desde la tarde de este viernes una exposición sobre la moda ibicenca de los últimos dos siglos, Mudades d’aquell temps. Una muestra organizada por el Grup Floklóric de Sant Josep para la que los miembros del grupo cultural reunieron cerca de un centenar de piezas de moda tradicional ibicenca que tienen, en algún caso, más de un siglo de vida.

De esta manera, distribuidas entre los dos pisos de Can Jeroni, en la planta de superior se encuentra la ropa femenina y, en la inferior, la masculina. En la planta masculina de la exposición, hay un nombre sobresaliente del pueblo de Sa Talaia, el de Joan Cantó. Así, un maniquí reproduce su figura ataviada con uno de los trajes que el ballador josepí lució en la extensa actividad cultural que desarrolló en el pueblo de Sant Josep durante el siglo XX.

Noticias relacionadas

En la planta femenina, el catálogo de prendas es apabullante, «hay, desde bragas hasta lazos o delantales», declara Marta Ferrer, de Can Vinya y miembro de la colla que lleva un mes preparando esta muestra, y una semana montándola.

Esperança Tur, de Can Graó, también pertenece al Grup Floklóric de Sant Josep. Explicaba que «la pieza más antigua de la exposición es un traje de gonella negra, que debe ser de principios del siglo XIX. También tenemos piezas de gonella blanca tranca’ y el actual, que es del que tenemos más variedad». Tur mostró su agradecimiento ante la respuesta de los vecinos de Sant Josep a la hora de ceder sus piezas: «Hace muchos años se hizo una exposición parecida y no salieron tantas piezas antiguas como en ésta». Generosidad que aseguró que les ha permitido «encontrar prendas que pensábamos que habían desaparecido». La de Can Graó se refiere a «abrigos, abrigall que solo habíamos visto en fotos y que pensábamos que habían desaparecido. Unos abrigos de color rojo, de lana, y que también los hay negros (de luto) y para hombres», según precisó.

Entre la variedad de prendas y complementos de la exposición que podrán visitarse hasta el próximo 26 de marzo en la sala de exposiciones de Can Jeroni, también hay abanicos, mantos, rifajus’, pañuelos o mangas de gonella. El horario es de 11.00 a 13.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas todos los días, menos el lunes 20. El domingo 26 se podrá visitar de 12.00 horas a 20.00 horas de manera ininterrumpida.