Un momento de la fiesta del arroz a la marinera de Vila. | Irene Arango

Un inusual flujo de personas ha podido verse este sábado por los andenes del puerto de Ibiza dirigiéndose a un mismo lugar. El motivo era la celebración del V concurso de arroz a la marinera que organizó el Ayuntamiento de Vila dentro de su propuesta 'Feim barri, feim Mar'.

«Está muy bien. Es la primera vez que vengo», explicó Dolores, mientras aguardaba el plato de arroz elaborado por Vicent Marí para unas 250 personas.

«Un buen pescado es lo que necesitamos para cocinar un arroz a la marinera, además de una buena picada», desveló.

Mónica, vecina de la zona, aseguró también que la iniciativa «me parece muy bien porque vivo por aquí cerca y le da mucho ambiente a la Marina». Para próximas ediciones, aconsejó incluso publicitar más este tipo de eventos para que muchas personas puedan disfrutar de él.

En esta ocasión, tres colles de cocineros participaron en el concurso. «Teníamos pensado comer hoy todos juntos y salió lo de la prueba, así que fue una buena idea inscribirse», comentaban desde uno de los grupos concursantes.

Fran ya participó en 2019 en esta iniciativa y, aunque su colla no ganó, «nos lo pasamos bien». Según explicó, en esta ocasión habían optado por seguir a pies juntillas la receta de la madre de uno de sus compañeros de grupo «y estamos intentando interpretarla porque no tenemos mucha práctica».

Ana, a quien sí se veía más experimentada manejando los fogones, reconoció que una buena picada y el excelente producto local de Ibiza son garantía de éxito en estas elaboraciones.

En otra zona de la fiesta, y mientras Toni estaba pendiente del caldo de pescado, sus compañeros de grupo debatían sobre el nombre del plato con el que iban a participar en el concurso. «Arroz de Sa Riba, le podemos poner. Que levante la mano quien prefiera que se llame Arroz de los Pescadores», discutían.

Toni, por su parte, manifestaba que «paciencia y cariño» son también ingredientes básicos a la hora de cocinar un buen arroz a la marinera. Precisamente, este grupo de la Cofradía de Pescadores se convirtió en el ganador del concurso.

Al mismo tiempo, numerosos niños participaban en los divertidos talleres infantiles organizados en esta zona de Vila y otros tantos asistentes observaban la exposición montada por la Casa del Mar sobre herramientas y aparejos tradicionales de pesca. Entre ellos, anzuelos de todo tipo, agujas para remendar redes o maquetas de barcos que, hasta no hace mucho, podían verse amarrados en el puerto de Ibiza.