Un momento de la presentación de este lunes.

El Passeig de la Mar de Sant Antoni recupera este sábado, 22 de abril, una nueva edición de la Fira del Peix i del Marisc d’Eivissa, que no se celebraba desde 2019, y que cuenta con la organización de las cofradías de pescadores de Sant Antoni y Eivissa, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y el Consell d’Eivissa, así como con la colaboración de Ports IB.

El concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Miguel Tur; el secretario de la Cofradía de Pescadores de Sant Antoni, Joan Castelló, y el vocal de la cofradía, Nicolás Vallespir, han presentado la feria, que en esta cuarta edición ha cambiado el nombre, anteriormente conocida como Fira de la Llagosta, la Gamba i el Peix d’Eivissa, y se ha buscado un nombre más genérico que abarca más variedad de producto con el objetivo de dar salida a los pescados y mariscos de temporada. «La langosta sigue presente porque estamos en veda de langosta y la cofradía de pescadores de Sant Antoni es una gran proveedora de estos ejemplares, pero los pescadores han visto necesario dar más promoción a otros productos que capturan en estos meses», ha explicado el concejal Miguel Tur, que ha destacado que estas ferias «tienen como base promocionar el trabajo que realizan las cofradías de pescadores, dando visibilidad a este sector así como al producto fresco y local que nos ofrece el mar pitiuso».

Por su parte, Vallespir ha explicado que «la feria se realiza para promocionar nuestro producto y poner en valor la marca de Peix Nostrum, así como para dar a conocer todos los productos que tenemos». «Habrá langosta, aunque está muy solicitada por la restauración, pero también habrá gamba y diferentes tipos de pescados que no tienen tanto valor comercial, pero que son buenos igualmente para cocinar», ha destacado.

La jornada gastronómica se inaugurará a las 11:30 horas con una mesa redonda, conducida por el técnico de promoción Agroalimentaria del Consell d’Eivissa, Josep Lluís Joan, sobre ‘Gastronomía y producto pesquero local’, que contará con la participación de los chefs de los tres restaurantes con una estrella Michelín de la isla, Álvaro Sanz de Es Tragón, Paco Budia de Etxeco y Óscar Molina de La Gaia, así como con Nicolás Vallespir en representación de la cofradía.

A continuación, la colla de Can Bonet ofrecerá una exhibición de ball pagès que invitará a iniciar la degustación de tapas a seis euros, en las que los tres puestos participantes ofrecerán tanto recetas tradicionales de la cocina ibicenca como platos innovadores elaborados con pescado y marisco de la isla.

Al mediodía, se elaborará un arroz popular de pescado y marisco a un precio de 15 euros y parte de la recaudación se donará a la Asociación Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), que también participará con un puesto de venta de dulces.

La feria contará también con un mercado artesanal, actividades infantiles y las actuaciones musicales de los grupos Carly and the Cats y The Wise Monkeys. Durante toda la jornada se realizarán excursiones en barco a sa Cova de ses Llagostes con salidas a las 11 h y las 12 h y regreso a las 13 h.