Un momento de la primera jornada del Eivissàpiens. | Toni Planells

El ya tradicional concurso sobre la cultura de Ibiza, Eivissàpiens, ha recuperado este miércoles, en Can Ventosa, su formato presencial en una edición llena de emoción. En esta primera jornada, dividida en dos sesiones, participaron ocho institutos ibicencos de los que salieron los dos primeros finalistas, que competirán el viernes por la preciada ‘olibassa’ vestida de pagesa.

El primer instituto finalista de la Lorna fue el IES Xarc que, con 640 puntos, se impuso por 20 puntos al actual campeón, el alumnado de La Consolación, en una competición en la que también participaron el IES Sant Agustí y el IES Santa María.

La segunda sesión de la primera jornada del Eivissàpiens 2023 fue, si cabe, más reñida que la primera. Hasta el punto de que, por delante del IES Sa Serra y el IES Sa Blancadona, los institutos de Sa Serra y Mara de Deu del Carme tuvieron que desempatar en una última tanda de preguntas repleta de emoción. El Colegio Can Bonet se impuso en la particular ‘tanda de penaltis’ a base de preguntas en torno al significado de expresiones tan ibicencas como ‘fer-se sa clentxa’ o el nombre popular con el que se conoce la iglesia de Santo Domingo.

El resto de los 640 alumnos de los 15 institutos participantes se enfrentan este jueves para completar el cuadro final que se enfrentará el viernes 21 en una edición que recupera con récord de participación la presencialidad de sus participantes tras la pandemia.

Ana Colomar, junto a Maria Torres y Nàdia Banegas formaron el jurado encargado de valorar las pruebas que el alumnado. Entre las preguntas sobre cultura ibicenca o concurso de ‘ucs’, esta edición estrena una nueva prueba de creatividad en la que los institutos participantes han versionado canciones tradicionales ibicencas llevándolas a su generación, con toques de hip hop, o ‘street dance’.
Todas las componentes del jurado coincidían en que «nos hemos divertido muchísimo». Torres llegaba a reconocer que «me había traído pitra para trenzar por si me aburría, pero no he llegado ni a sacarla».

Entre las pruebas que han tenido que valorar, también coinciden las tres en apuntar a la novedad de esta edición, «la prueba de creatividad ha sido muy bonita, se nota que se la han preparado mucho», comentaba Colomar. Torres no disimulaba su sorpresa ante algunos errores en las respuestas, «no me explico como la Consolación no ha sabido que ‘El Convent’ es el nombre con el que se conoce la iglesia de Santo Domingo, ¡si la profesora es de Dalt Vila!». Banegas apuntaba que, al igual que la pregunta sobre ‘El Convent’, «tampoco acertó nadie el significado de ‘fuita’», palabra con la que se describía el ‘rapto’ de una mujer por parte de su futuro marido.

El ambiente que se vivió en esta decimoquinta edición de Eivissàpiens en Can Ventosa, como no podía ser de otra manera, no tuvo nada que envidiar al de cualquier estadio deportivo ante una competición de alto nivel. No faltaron los cánticos, los tambores, las pancartas ni los gritos de ánimo entre compañeros en una edición que deja atrás las que la pandemia obligó a celebrar de manera telemática.