Sant Antoni se ha volcado con la celebración de una nueva edición de la Feria del Pescado y el Marisco de Ibiza.

Sant Antoni se ha volcado con la celebración de una nueva edición de la Feria del Pescado y el Marisco de Ibiza, la cuarta ya, que no se celebraba desde 2019, y que ha congregado en el Paseo del Mar a cientos de personas para poner en valor y degustar el producto del mar de temporada pero que, debido a las modas, es menos comercial.

«Hay que promocionar las especies menos comerciales», ha explicado el secretario de la Cofradía de Pescadores de Sant Antoni, Juan Castelló. «Ahora se está cogiendo mucha rascasa, araña, rata, moira… todo este pescado que no son ni gallos, ni rotjas ni meros es lo que tenemos que promocionar».

Por eso, entre los platos que se podrían degustar en los diferentes puestos habilitados en el puerto de Sant Antoni destacaban los cocinados con gamba blanca, muy diferente a la gamba roja de toda la vida, la cigala, el bonito o la barracuda. «Son pescados que prácticamente no tienen salida» y que está aprovechando esta feria para ponerlos en el radar de los consumidores.

Además de la parte gastronómica, la feria también ha contado con su rincón de divulgación. Concretamente, con una mesa redonda conducida por el técnico de promoción Agroalimentaria del Consell d’Eivissa, Josep Lluís Joan, sobre ‘Gastronomía y producto pesquero local’ y que ha contado con la participación de los chefs de los tres restaurantes con una estrella Michelín de la isla: Álvaro Sanz de Es Tragón, Paco Budia de Etxeco y Óscar Molina de La Gaia, además de Matthieu Savariaud, chef de Es Terral. En representación de la Cofradía de Pescadores de Sant Antoni ha participado su vocal, Nicolás Vallespir.

Además, en los diferentes stands de la feria se han repartido libros de recetas donde se promociona el producto local del mar ibicenco tanto en su forma de elaboración tradicional como en otras más elaboradas.

También los más pequeños han tenido la posibilidad de conocer más de las especies que habitan en el litoral pitiuso mediante unos cuadernos de colorear que la organización del evento incluía en un pack junto con gorras y camisetas. Curiosamente, es en estos puestos donde más adultos se podían ver, especialmente turistas del Imserso, que aprovechaban para llevarle un recuerdo de Ibiza a sus nietos.

Tras la exhibición de ball pagès a cargo de la colla de Can Bonet, que ha precedido a la degustación de tapas a seis euros, los cocineros han iniciado la elaboración de un arroz popular de pescado y marisco a un precio de 15 euros, parte de cuya recaudación se donará a la Asociación Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), que también ha participado con un puesto de venta de dulces.

La feria ha contado también con un mercado artesanal, actividades infantiles y las actuaciones musicales de los grupos Carly and the Cats y The Wise Monkeys. Durante toda la jornada se han realizado excursiones en barco a la Cueva de las Langostas.

Esta edición de la Feria del Pescado y el Marisco de Ibiza ha estado organizada por las cofradías de pescadores de Sant Antoni y Eivissa, el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell d’Eivissa, y ha contado con la colaboración de Ports IB.