Pep Monerris, ‘Bagaix’, este lunes en la Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa. | Toni Planells

El artista ibicenco Pep Monerris, ‘Bagaix’, ha sido el encargado de dar este lunes el pistoletazo de salida a las "Jornadas de sostenibilidad y reciclaje» que organiza la Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa con una charla al alumnado sobre su proceso creativo, muy ligado al reciclaje de materiales.

La profesora de Diseño y coordinadora de la comisión de Medio Ambiente, Eva Petit, explicaba que «hemos querido hacer unas jornadas en las que hablar de la sostenibilidad, tan necesarias a día de hoy con, por ejemplo, la seguía que estamos sufriendo». De esta manera, Petit, subraya la importancia de que el alumnado pueda «aprender a trabajar con materiales reciclados y sostenibles».

En esta línea, aparte de la charla por parte de Bagaix, la coordinadora explicó que etas jornadas continuarán durante esta semana con «otra charla sobre moda sostenible y otra más sobre mobiliario, que tendrá lugar el próximo jueves, sin dejar de lado el ‘upcicling’ de moda que comienza este mismo martes». En este sentido, Petit pone el foco en la importancia a la hora de concienciarse con el Medio Ambiente desde el mundo de la moda «una de las industrias que más contamina y que más agua consume a día de hoy».

El artista, Pep Monerris, introdujo la charla con una síntesis de sus inicios como artista gráfico elaborando carteles para discotecas en las décadas de los 80 y 90, el uso de técnicas entonces pioneras como el aerógrafo y su inicio en el mundo del volumen y la tridimensionalidad con el ‘assemblage’.

Es el uso del ‘assemblage’ lo que permite al artista el uso de distintos elementos reciclados para crear su obra. En su caso, mostró un amplio catálogo de componentes electrónicos e informáticos: Discos duros, placas base, láser disc o refrigeradores de ordenador o máquinas registradoras que Bagaix recicla en forma de arte.

Alumnos de la Escola d'Arts durante la charla.
Fotos: Toni P.

En cuanto al volumen, tal como apuntó en su charla el artista, «lo descubrí gracias a la influencia de Tur Costa con sus desconchones y abolladuras en los cuadros. Hasta entonces, no había salido de las dos dimensiones de las ilustraciones y los carteles».

En el capítulo de influencias, Monerris quiso despertar el interés del alumnado en otros artistas fundamentales en su trabajo como Millares, Miró o el pintor y escultor suizo Jean Tinguely, cuyas obras y sentido del humor con «máquinas que se autodestruyen» han influido de manera evidente en su trabajo. Otra gran referencia en la obra de Monerris, tal como explicó en una sala de actos abarrotada, es la de Isaac Asimov, cuya filosofía y leyes de la robótica son uno de los tótems de la temática del artista ibicenco.

De esta manera, con la ciencia ficción siempre de fondo, Monerris relacionó la obra que fue mostrando al alumnado con referencias como las películas ‘2001: Odisea en el espacio’ o ‘Desafío Total’, de la que surgió una de sus primeras obras en la que combina otro elemento recurrente en su trabajo como metáfora del crecimiento: las cáscaras de huevo.

El humor y la música son otras de las constantes en la obra de Monerris que, jugando con el lenguaje, consigue que el nombre de cada una de sus obras forme parte fundamental del trabajo. Así, tal como explicó en su charla, nombró ‘Tottemps’ a su segunda exposición, basada en sus tótems de todos los tiempos. En esta muestra habla de discotecas o del negocio de la música y la noche con la obra ‘Singles’ donde, de nuevo juega con humor con las palabras (S’inglés significa ‘el inglés’).

En el repaso por su obra, Monerris pasó por las reflexiones filosóficas sobre la robótica de su exposición ‘Positrónix’, o sobre los retos de las nuevas tecnologías y ‘fake news’ con su colección ‘Mantronix’. Siempre desde el uso de elementos reciclados como circuitos eprom, restos de máquinas de coser y de elementos de mobiliario como, por ejemplo, puertas de armario.