Momento del inicio del concurso de diseño. | Toni Planells

La Escola d’Art d’Eivissa y la Fundació Deixalles han celebrado este martes la segunda edición de la Maratón de reciclaje creativo de ropa. Una iniciativa con la que se pretende concienciar a la ciudadanía y a los futuros diseñadores sobre la problemática de la industria textil y sus resíduos.

La salida de esta particular maratón se encontraba en la entrada de la Escola d’Arts en forma de montaña de ropa usada. Una tonelada de prendas recogidas en los 34 contenedores que Fundació Deixalles tiene repartidos por toda la isla, seleccionados por Tamara Mostaza, y que los 32 participantes en la maratón escudriñaron frenéticamente para seleccionar las piezas con las que diseñar su propuesta.

La prueba ha comenzado puntualmente a las nueve de la mañana para que, durante seis horas, el alumnado pudiera elaborar sus creaciones antes de las 18h.

46 toneladas

El técnico de Medio Ambiente de la Fundació Deixalles, quiso poner el foco en la cantidad de residuos derivados de la moda, «solo en nuestros 34 contenedores llegamos a recoger entre 40 y 46 toneladas de ropa al año, a las que habría que sumar las que se recogen desde otras entidades como Cáritas, que tiene más de 200 contenedores. Según un trabajo que se hizo en su día, los datos reflejaron que la cantidad que recogemos entre todos los contenedores no es más que un 5% de la cantidad que llega a los vertederos. Esto son miles de toneladas, es una burrada la cantidad de residuo textil que generamos». A la hora de explicar los motivos, Palerm habla de la evolución de la industria textil «hacia la ‘fast fashion’, con prendas de mala calidad que apenas aguantan unos cuantos lavados o cambiando las modas cada temporada para incentivar, todavía más, el consumo excesivo. De esta manera, no es de extrañar que la industria textil sea una de las más contaminantes del planeta y, además, la tercera que más agua consume. También es de las que más cambio climático provoca, por delante de la del transporte de personas y mercancías juntos. Contaminamos vistiéndonos que viajando». Con este argumento, Palerm defiende y aplaude la celebración de este maratón, «para que los futuros diseñadores sean conscientes de la importancia de apostar por tejidos de calidad ante el ‘fast-fashion’».

En el criterio a la hora de elegir el diseño ganador no solo pasa por la estética de la prenda. Tal como explicaba la directora de la Escola d’Arts, «se valora mucho la cantidad de resíduo que se produce, así como la creatividad, la sensibilización a la hora de reutilizar ropa y la portabilidad de la pieza. También es importante que sea una prenda que te puedas poner y quitar con cierta facilidad. Pero lo más importante es que el alumnado sea consciente de la contaminación que produce la industria textil y que sea consecuente». Criterios con los que el jurado, formado por personal de la Fundació Deixalles, de la Escola d’Arts, el conseller de Industria, Vicent Roig, y la diseñadora Ariadna Ferrer, deberá elegir los tres diseños ganadores.

En esta edición los premios son económicos con 600 euros para el diseño ganador, 300 euros para el segundo clasificado y 100 para el tercero. Premios que se harán públicos el próximo día 5 de mayo en el hotel Twins.