Un momento de la carrera solidaria de este viernes.

Los alumnos y profesores del colegio Mestral, en total 600 estudiantes y 40 docentes, han participado este viernes en una carrera solidaria en el paseo de ses Figueretes, que sirvió para recaudar fondos para el programa El Reposo del Guerrero de la ONG ibicenca Proyecto Juntos. Desde la dirección del centro han adelantado este viernes tras el recorrido que el importe todavía se desconoce, puesto que se tienen que entregar en el colegio las Tarjetas Solidarias con las aportaciones de los alumnos, familias y profesores que han participado en la carrera solidaria. Una iniciativa educativa a través de la cual la ONG ibicenca invitará, como hace cada año, a varias familias con niños hospitalizados de larga duración a pasar unas jornadas de descanso en Ibiza y Formentera.

Desde la dirección del centro señalaron que estos pacientes y sus familias proceden de hospitales que colaboran con la asociación, como son Son Espases en Mallorca, Sant Joan de Déu en Barcelona y el Hospital 12 de Octubre en Madrid. En este sentido, explicaron que estas familias pasarán cinco días en las Pitiusas disfrutando del entorno que ofrecen las islas.

Gran participación

Asimismo, según una de las profesoras del colegio Mestral María Fargas, ningún alumno quiso perderse ayer esta carrera solidaria. «Han participado desde Infantil hasta Bachillerato», explicó Fargas mientras reorganizaba a sus alumnos después del recorrido. Sin ir más lejos, el director del colegio, Antonio Olmedilla, indicó a Periódico de Ibiza y Formentera que los alumnos de Segundo de Bachillerato han tenido este viernes un examen a las 8.00 horas de la mañana y, aunque pudieron quedarse solos en las instalaciones o regresar a casa, todos decidieron desplazarse hasta el paseo de ses Figueretes para participar en esta carrera benéfica organizada y vigilada por los propios docentes.

Una iniciativa que desde el colegio celebran cada año con dos objetivos: sensibilizar y concienciar a los alumnos del propio centro educativo de la necesidad de apoyar a las personas necesitadas de cuidados y buscar fomentar el espíritu solidario entre el alumnado, a través del voluntariado. Es por eso que esta semana los alumnos asistieron a unas charlas de sensibilización ofrecidas por el fundador de Proyecto Juntos, Carlos Ramón, para explicar los objetivos del programa y las distintas iniciativas que tiene en marcha esta ONG. Una entidad ibicenca que se esfuerza por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados, sus familias y el personal que los atiende, ayudándolos a soportar mejor las estancias hospitalarias, «desdramatizando el entorno médico y ofreciendo momentos de relax y distracción a través del humor, la risa y la fantasía».

Sin duda, esta semana de sensibilización en el colegio Mestral ha hecho mella en los alumnos del centro. «No podíamos permanecer impasibles. Es importante recaudar fondos para crear y apoyar iniciativas para los niños enfermos», señaló uno de los alumnos de María Fargas mientras sus compañeros asentían a sus palabras. En este sentido, los propios alumnos indicaron que esperan recaudar más que el año pasado, un curso en el que se consiguió donar más de 13.000 euros con esta carrera. En concreto se recaudaron 13.185 euros, puesto que también destinaron los 2.376 euros que recaudaron con el Festival de Infantil y Primaria. En esta línea, Antonio Olmedilla adelantó que también se destinará a esta entidad el dinero que se recaude para el viaje de fin de curso.