La llegada del mes de junio en el Mercat Nou de Vila empieza a traer algunos de los primeros frutos característicos del verano que ya anuncia su inminente llegada. Sin embargo, la madurez de la primavera lleva semanas llenando los estantes de los puestos de fruta y verdura del mercado con productos nacidos directamente de las tierras ibicencas como las patatas, las cebollas o los ajos.

En Frutas y Verduras Catalina, Juanjo y Héctor han recibido ya las primeras sandías y melones de la temporada. No obstante, de momento, el protagonismo en su del Mercat Nou se lo llevan las distintas variedades de patata, las cebollas que superan en tamaño y peso a los melones del cajón vecino y las ristras de ajo que cuelgan de las paredes del puesto.

Héctor pone en valor la calidad de la patata ibicenca y de sus variedades, «la patata blanca es la mejor para cocerla. Es más tierna. Con el bullit de Peix queda deliciosa» mientras Isabel, clienta de Frutas y Verduras Catalina, añade que «yo la uso también para hacer tortilla». Sobre la patata roja, Héctor apunta que «es obvio, pero la patata roja es la mejor para freir». Depende del plato que quieras hacer, claro». En cuanto al tamaño de la patata, Juanjo se encargaba de apuntar que, «para hacer el ‘sofrit pages’ se usa la patata más pequeña, el ‘patató’», mientras Héctor añadía que los ejemplares más grandes «se los suelen llevar los restaurantes para perder menos tiempo» e Isabel pedía dos kilos «de tamaño mediano, que son las que mejor me van a la hora de pelarlas».

En cuanto a las cebollas que acompañan a las patatas de Frutas y Verduras Catalina, Pep, también cliente de Juanjo destaca que «son más grandes que los melones, he tenido algunas que han llegado a pesar hasta dos kilos».

Otro de los puntos de su puesto al que Juanjo no disimula en mostrar su orgullo es «’sa forca’, la ristra de ajos que trenza Toni Sala en Sant Antoni de manera tradicional». «Es muy complicado de hacer ‘sa forca’ tal como toca. Nunca he llegado a aprender a hacerla», lamentaba Pep.