Un momento de la presentación que se celebró ayer en los jardines del Consell d’Eivissa. | Sergio G. Cañizares

El festival Ibiza Pride comienza este año con una novedad importante y es que este viernes día 9 de junio se celebra por primera vez en Sant Anotni el Pasacalles LGTBIQ+, que concluirá con una declaración de los derechos del colectivo. Un día después, el sábado 10 de junio, celebrará la tercera Gala Diversity Celebration en la Playa de s’Arenal con las actuaciones de artistas como Mikan, Ms Obama y K-Syran. Este domingo día 11 de junio, el municipio de Sant Josep acogerá la segunda edición del Young&Proud Festival en el auditorio Caló de s’Oli, que este año tiene como plato fuerte el musical Conecta2, una adaptación de la coreógrafa Yolanda Crespo. Antonio Balibrea, director de Ibiza Pride, destacó que este musical es «una explosión de amor con una historia LGTB maravillosa». Las entradas para el musical se agotaron tan solo 90 minutos después de haber salido a la venta, por lo que, tras su representación en el auditorio, la compañía dirigida por Crespo representará de nuevo el último acto en el exterior de Calo de s’Oli.

Balibrea presentó ayer el festival Ibiza Pride en los jardines del Consell d’Eivissa, acompañado por el director insular de Turismo en funciones, Juan Miguel Costa; Rosa Rubio, concejala de Turismo en funciones del Ayuntamiento de Eivissa; Eva María Prats Costa, concejala de Hacienda en funciones del Ayuntamiento de Sant Antoni y Eduardo Sánchez, concejal de Turismo en funciones de Sant Josep de Sa Talaia. Balibrea agradeció a las instituciones mencionadas su apoyo: «Gracias por hacer que cada año Ibiza sea un poco más grande y tengamos un espacio mucho mayor para poder contar nuestra verdad, tener visibilidad y poder mostrar nuestra forma de amar y respetar al mundo para que nuestro mensaje llegue más lejos». Por su parte, Juan Miguel Costa destacó que Ibiza se caracteriza por ser «tolerante; somos inclusivos y que la frase si no molestas a nadie haz lo que consideres la llevamos dentro de nuestro ADN. Es la Ibiza que queremos y mi deseo es que esta semana dedicada al colectivo LGTBIQ+ sea una semana de fiesta, ojalá que tuviera que ser menos reivindicativa porque eso significaría que nos vemos todos por igual. Este año mis hijas de 11 y 13 años quieren estar en la marcha, así que allí estaré yo también».

A la presentación de ayer asistieron también patrocinadores y colaboradores de Ibiza Pride como la coreógrafa Yolanda Crespo; Javi Riera, director del corto Soc Maricó, que se proyectará el próximo jueves dentro de la programación del Pride; representantes de los comerciantes de Calle de la Virgen, que han preparado una programación especial para la próxima semana con música en diferentes puntos de la calle; el presidente de la Asociación La Llave del Armario, Antoni Martí o Carolina Brest, colaboradora habitual del Pride.