Varias personas este lunes antes de entrar a la sala de Multicines Ibiza para ver 'Barbie'. | Irene Arango

Como cualquier otro rincón del planeta, Ibiza ha sucumbido a los encantos de una joven rubia, con unas medidas perfectas y vestida habitualmente de color rosa. Su nombre es Barbie y, junto a la historia del creador de la bomba atómica J. Robert Oppenheimer, su llegada marcará un antes y un después en las salas de cine de la isla.

De hecho, en Multicines Ibiza se sumarán esta misma semana a una acción especial que va a permitir a los más cinéfilos disfrutar de estas películas en versión original subtitulada. La iniciativa se presenta con el curioso nombre de Barbiheimer e incluirá la proyección en ese formato de Barbie, hoy martes a las 21.00 horas, y de Oppenheimer, este jueves a la misma hora.

Barbiheimer se ha llevado a cabo en diferentes salas del mundo cosechando un éxito sin precedentes. De hecho, responsables de los Multicines se muestran convencidos de que estas películas son «el revulsivo que el cine necesitaba para volver a estar en el sitio que le corresponde».

El gerente del Grupo Aficine, Sebastián Salom, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera los particulares gustos de los aficionados ibicencos, puesto que las versiones originales subtituladas son muy demandadas en el ciclo Anem al Cine, mientras que cuando se han proyectado otras obras más comerciales en ese formato la respuesta del público no ha sido la esperada. Por tanto, Barbiheimer será todo un reto para las salas pertenecientes al Grupo Aficine «por si nos hemos de replantear proyectar títulos más comerciales también en versión original».

Para Salom, entre una y otra, Barbie es la que está arrasando ahora mismo en todo el planeta, «aunque es una película más corta, lo que supone algunas ventajas en relación a Oppenheimer, que dura tres horas. Como película, considero que todo el mundo debe ver esta última porque es fantástica».

«Por Barbie se ha sentido atraído todo el mundo. Hemos visto a niños y mayores vestidos de rosa, de Ken o de la propia Barbie. Ibiza no se ha salvado de esta locura que ha habido en todo el mundo», comentó Salom.

El gerente recordó que en los últimos años en las salas lo han pasado «muy mal» debido a la pandemia. En este sentido, Salom lamentó que el sector cinematográfico está siendo el último en recuperarse, aunque a partir de estos estrenos confían en volver a trabajar tal como hacían antes de 2020.

«Creo que las grandes productoras también están poniendo de su parte para volver a recuperar este sector. Tanto Warner como Universal, todas han puesto de su parte con el objetivo de que el cine vuelva a estar en su sitio», reiteró el gerente.

Cabe recordar que, hasta ahora, el verano en las salas de cine en muchas ocasiones era sinónimo de estrenos de dudosa calidad, algo que, sin duda, podrá cambiar a partir de ahora.

La iniciativa Barbiheimer ha batido récords de taquilla en todo el mundo, superando los 1.100 millones de recaudación en pocas jornadas. Los expertos ya auguran que la historia de Barbie se convertirá en la más taquillera de este 2023, atrayendo a las salas a todo tipo de público.

Por su parte, la película de Christopher Nolan narra la vida de J. Robert Oppenheimer, un físico teórico que fue fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares, marcando el comienzo de la era atómica.