TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha acentuado este martes su tono más reivindicativo durante su discurso del Vuit d’Agost, el festejo que conmemora la conquista catalana en 1235. Durante este acto celebrado en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa, Marí señaló que, en el día en que la isla reivindica su historia, es importante que también reivindique su futuro. Y, para ello, el presidente del Consell reconoció algunos de los problemas más urgentes que padece Ibiza, «cuestiones que hay que resolver lo antes posible con soluciones reales».

Entre estos problemas destacó el elevado intrusismo de los últimos años en las actividades turísticas. Una práctica ilegal en Ibiza que el Consell busca erradicar con una mayor y adecuada dotación de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. «Esta dotación garantizará más control y vigilancia contra quienes buscan beneficios a corto plazo y vienen a Ibiza a hacer de la isla un mercado donde todo tiene un precio», defendió Vicent Marí haciendo hincapié en la necesidad de ofrecer más garantías a los ciudadanos de la isla contra aquellos que «ponen en riesgo nuestro bienestar».

En este sentido, recalcó con rotundidad que el Consell d’Eivissa se compromete a luchar contra aquellos que actúan al margen de las normas y las leyes. Por este motivo, añadió: «Seguiremos aumentando las inspecciones y sanciones contra los alquileres ilegales, contra los servicios piratas y contra los comportamientos incívicos sobre los que no vale la pasividad». Además, se comprometió a dar seguridad jurídica a los propietarios a la hora de poner una vivienda en el mercado de alquileres a precios razonables.

Noticias relacionadas

Una lucha contra el intrusismo para la que, según Marí, es vital el derecho a decidir sin tutelas ni desconfianzas por parte de otras instituciones. «Ibiza debe ser respetada y escuchada porque es tiempo de cambios y nuevos desafíos», apuntó e indicó que el objetivo es avanzar hacia el progreso con el turismo como motor económico, pero sin dejar la puerta abierta a los que se aprovechan de los recursos de Ibiza amparados en un «lujo mal entendido». «Estas personas provocan mayores perjuicios que los beneficios que generan», subrayó Vicent Marí en su discurso institucional durante la celebración de Sant Ciriac. Y, así, el presidente del Consell d’Eivissa hizo un llamamiento a los ibicencos para trabajar de forma conjunta ante estas situaciones que «en nada benefician al bienestar ciudadano».

Gestión de las residencias
Otra de las cuestiones que también trató durante su discurso fue la negociación del traspaso de nuevas competencias como la gestión de las residencias. «Con estas competencias garantizaremos la asistencia a nuestros mayores. Por eso, trabajaremos para conseguir un traspaso riguroso y transparente», indicó Marí resaltando que, con la dotación económica y de personal adecuada, podrán atender la vulnerabilidad y los cuidados específicos que necesita este colectivo. También anunció la intención de recuperar y abrir el edificio de la antigua sede de la universidad, una institución precursora del Consell d’Eivissa y espacio «clave» en la configuración administrativa de la isla.

Por último, Marí insistió en la necesidad de garantizar para la isla de Ibiza «un futuro más allá de las generaciones más próximas». Bajo esta premisa, confirmó la voluntad del Consell por avanzar en la gestión del ciclo del agua con el objetivo de preservar y garantizar este bien «escaso e indispensable». Además, añadió que se avanzará en leyes que permitan concluir un camino iniciado para controlar y regular la llegada de vehículos durante los meses de temporada alta.

La crítica
Por su parte, Josep Marí Ribas Agustinet, secretario general de la FSE y portavoz socialista en el Consell d’Eivissa, tildó de «decepcionante» el discurso del presidente Vicent Marí, que calificó como «plano, sin entrar en profundidad en los problemas de Ibiza».