El programa de las Festes de Sant Bartomeu empieza este jueves con la inauguración, en el espacio cultura de sa Punta des Molí, de la exposición fotográfica ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’ de Cecilia Orueta, basada en las fotografías y textos recogidos en su libro.

El trabajo fotográfico ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’ es el resultado de diversos viajes a la isla realizados por Cecilia Orueta durante los años 2021 y 2022. Tal como ha explicado la artista, el embrión del proyecto está en un libro del filósofo y crítico alemán que le regalaron hace algún tiempo titulado ‘Cartas de la época de Ibiza’. «Se trata de una correspondencia escrita por Walter Benjamin, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX durante los veranos de 1932 y 1933, a diversos destinatarios y en la que asoma no pocas veces la luz del paraíso mediterráneo como un remanso de paz», ha destacado la artista.

Las cartas de Walter Benjamin han sido para Cecilia Orueta «una inspiración y una guía en la búsqueda del rastro de los días del filósofo en una Ibiza remota que se le reveló, tal como definió Benjamin, como «una tierra arcaica con el paisaje más virgen que jamás he encontrado, al margen de los movimientos del mundo, incluso de la civilización» y que «recordaría siempre como un paraíso, incluso en los días previos a su muerte, hecho que paradójicamente se produciría en la frontera de un país, España, al que una vez más pensaba llegar huyendo del nazismo, cuya persecución se extendía ya por toda Europa».

La inauguración se celebrará este jueves a las 20 horas y la muestra se podrá visitar del 10 al 31 de agosto de martes a sábado, de 18 a 21 horas (festivos cerrado).

Cecilia Orueta (Madrid, 1963), restauradora de pintura y fotógrafa, ha realizado exposiciones en Madrid, León, A Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo y Burgos y publicado trabajos en diversos periódicos y revistas españoles. También ha realizado un cortometraje a partir de sus fotografías junto a Felipe Vega titulado París claro-oscuro. ‘The end’ es su tercer libro de fotografía publicado después de Eloxio da distancia (2008) y Los paisajes españoles de Picasso (2018).