Sira Hernández

Este jueves a las 21.00 horas el XXV Festival Internacional de Música de Ibiza presenta el estreno mundial de «Sa Terra Santa», una colección de piezas para piano compuesta por la maestra Sira Hernández. El programa es un recorrido por momentos y emociones musicales vividas en Ibiza y un homenaje a la isla que tanto amamos, compuesto entre los años 2020 y 2023 en su casa de Es Figueral (Sant Carles).

El concierto estará protagonizado por la propia Sira Hernández, en su doble faceta de pianista y compositora.

El ciclo de obras incluye las siguientes piezas: Terra Santa – Ci sono angeli nel cielo, Maha Shivaratri – La gran Noche de Shiva, Loneliness in the Cathedral, Mother - Tribute to Chopin, Alla Luna, Moment Musical I-II, Serena, You are here, Hope – New Year, Winter, Easter Bells, A Picasso - Guernica (en memoria del 50 aniversario de su fallecimiento) y To Ukraïne – For peace.

Nacida en Barcelona, Sira Hernández debuta a la edad de 16 años en el auditorio del Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín (Italia). En el mismo conservatorio realizó sus estudios musicales, bajo la dirección del reconocido pianista Remo Remoli, discípulo de Arturo Benedetti Michelangeli, y de Felice Quaranta, en ese momento director del conservatorio, además de ser un reconocido compositor y pianista.

Acabados los estudios en Turín, vuelve a Barcelona donde perfecciona su técnica pianística y repertorio español en la Academia Marshall, recibiendo clases de la gran pianista Alicia de Larrocha. Entre los años 1993-1994 estudia contrapunto y fuga y composición con Manuel Oltra, ampliando así los estudios iniciados con Felice Quaranta en Turín para, seguidamente, iniciar sus estudios de improvisación con el prestigioso Emilio Molina, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Centro Cultural de San Carlos.

Ha participado, como intérprete y compositora, en diferentes ciclos de conciertos y festivales internacionales así como en importantes actos y eventos culturales, como el Festival de Peralada, Santa Florentina, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Auditorio de Barcelona, Festival Internacional de Música Clásica de Toledo, Festival Internacional de Música de Ibiza, ciclos de conciertos en distintas fundaciones y en centros de arte como Fundación La Caixa de Catalunya en la Pedrera de Barcelona, Fundación Eina, Centro Cultural Arts Santa Mònica de Barcelona, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, CentroCentro Cibeles, Ciclo Noches en los Jardines del Real

Alcázar de Sevilla, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y diferentes conservatorios, galerías de arte y teatros. Sus grabaciones discográficas y recitales se escuchan habitualmente en las principales cadenas de radio nacionales e internacionales (RNE, Radio Clásica, Cadena Ser, Catalunya Música, BBC Music, etc.)

Sus grabaciones han sido aclamadas por la crítica musical especializada: Recital Scarlatti, Bach, Chopin y Albéniz (Ars Harmónica, 1996); Johann Sebastian Bach (Ars Harmónica, 2000); Manuel Oltra Fantasía & Fuga (Columna Música, 2003), Albéniz abans Albéniz (La mà de Guido, 2007 con obras prácticamente desconocidas del compositor); Nocturns (La mà de Guido, 2011, trece nocturnos que giran alrededor de la historia de la forma nocturno desde el compositor John Field hasta Manuel Blancafort); Música Callada de Frederic Mompou (Solfa Recordings, 2014); XII Sonates del Pare Antoni Soler (Solfa Recordings, 2017), Initiation to the Shadow, con obras propias (Naxos, 2020) y Tre impressioni sulla Divina Commedia, con obras propias (Sony Classical, 2022).

Ha sido docente en cursos organizados por el Ayuntamiento de Turín (Italia), en la Academia Marshall de Barcelona bajo la dirección de Alicia de Larrocha y en diferentes escuelas y conservatorios de Italia y Cataluña.