La Virgen de los Desamparados, testigo de excepción en las fiestas de Santa Cruz. | Moisés Copa

La parroquia de Santa Cruz se ha vestido este jueves de gala para festejar su día grande: la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Una misa solemne, procesión y ball pagès, sirvieron para conmemorar esta celebración en la que participaron numerosos fieles atraídos también por la posibilidad de contemplar e incluso rezar ante la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.

La venerada talla ha sido la invitada de honor en el Triduo al Santo Cristo de la Agonía que comenzó este pasado lunes y que marcó el inicio de esta semana festiva para la parroquia ibicenca.

Miguel Ángel Riera, sacerdote en Santa Cruz, ha asegurado este jueves que la presencia de la Virgen ha provocado «un goteo constante» de personas que han visitado el templo durante toda la semana. De hecho, Riera recordó que, durante el Triduo, uno de los días participó el coro parroquial de Sant Antoni en el que hay numerosos valencianos que vivieron con devoción la presencia de la Virgen.

Riera también resaltó otro acto celebrado durante estos días con motivo de las fiestas de Santa Cruz. Se trata de la presentación a la Virgen y al Santo Cristo de ocho niños nacidos en el último año. «Un acto muy emocionante», según ha reconocido.

Por su parte, el obispo Vicent Ribas resaltó durante la homilía cómo la Virgen peregrina recorrió durante la pandemia en un vehículo adaptado parte de la Comunidad Valenciana para tratar de dar un poco de esperanza, en un momento tan complicado, a tanta gente «desamparada». Sobre la parroquia este jueves en fiestas, Ribas ha resaltado que Santa Cruz «es como un santuario para todos los ibicencos», destacando además la importancia del símbolo de la cruz en la religión católica.
«Es el signo del cristiano», ha declarado.

Lucas Ramón, de la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía, también ha reconocido que «este año hemos vivido las fiestas, el Triduo, con mucha emoción». El motivo, una vez más, la presencia de la Virgen de los Desamparados presidiendo el altar.

Ramón recordó que ahora mismo en la cofradía son un centenar de personas que no paran de celebrar actividades durante todo el año.

Sandra, una joven colombiana residente en Ibiza, explicó también que, como devota de la Virgen del Carmen, al conocer la presencia en Ibiza de la imagen peregrina había visitado la iglesia de Santa Cruz varias veces durante toda la semana. Como ella, muchos fueron los fieles que a lo largo de la jornada se acercaron al templo para visitar la talla religiosa.

El alcalde de Vila, Rafa Triguero, y la concejala de Cultura, Carmen Domínguez, han estado este jueves entre las decenas de personas que participaron en el acto más solemne de las fiestas de esta parroquia de Vila.

El domingo 17 de septiembre, a las 20 horas, los fieles tendrán también la oportunidad de disfrutar de un emotivo concierto a cargo del Coro de Santa Cruz dirigido por Elena Prokhorova.