A una semana del final oficial del verano, son muchos los puestos de frutas y verduras que se ven obligados a renovar su stock de cara al otoño. Es el caso del Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni, un mercado payés que se cita todos los viernes en el municipio portmanyí. «Estas son prácticamente las últimas sandias de la temporada», afirmó la responsable de uno de los puestos, señalando una docena de ellas.

Al igual que la sandía, hay otras muchas frutas que se despiden a finales de agosto y otras que su época óptima se extiende todo el mes de septiembre. «Mira el día más feo que hace y vengo exclusivamente a por una cajita de higos. En casa nos encantan», señaló Cristina, una vecina de Sant Antoni. Al igual que los higos, el melocotón, la nectarina o el melón se seguirán viendo en los puestos de frutas y verduras todo lo que resta del mes.

Otras frutas, como es el caso de las uvas, ya se están empezando por los diferentes mercados ibicencos. España se mantiene a la cabeza en la producción mundial de esta fruta que podemos disfrutar en su momento óptimo desde septiembre a diciembre. En el Mercado de la Cooperativa podemos encontrar la uva blanca de Ibiza a 2’05 euros el kilo desde hace dos semanas.

A diferencia de otras frutas, la uva no es tan versátil en la gastronomía pero eso no quita que sea un buen «complemento», como explicó Pedro, vecino del municipio. «Una ensalada que gusta mucho cuando la hago es la de queso feta y uvas, aliñada con una salsa vinagreta», puntualizó el vecino. Una opción más de degustar esta fruta que está en su mejor época. Y es que como dice el refrán popular: ‘uvas y queso saben a beso’, pues son dos alimentos que mezclándolos generan auténtico placer.