Un momento de la performance de este martes en la Escola d'Arts de Ibiza. | Arguiñe Escandón

La Sala Polivalent de l’Escola d’Arts de Ibiza ha acogido este martes a las 11 horas un coloquio entre los alumnos del centro y varios artistas que participan en la cuarta edición de Territori Festival Internacional de Arte de Performance. El objetivo, un año más, es poner en común experiencias y metodologías entre alumnos y artistas del performance.

En total, fueron 10 los artistas que asistieron a la charla en el instituto de Sant Jordi: Roi Vaara, Flávio Rodrigues, Nieves Correa, Alicia Maravillas, Juan Gómez Alemán, Verónica Ruth Frias, David Novell, Joanna Hruby i Dihue Miguens, junto a la historiadora de arte Marta Mantecón. Una «experiencia única» para los alumnos del centro y que es «muy necesaria porque las artes vivas, como el performance, son una disciplina muy necesaria en las escuelas de arte», como ha señalado Marian Ferrer, directora de la Escola d'Arts.

Comprometidos

En este sentido, Isa Sanz, directora e impulsora del festival también aseguró que el evento en el centro escolar es «una de las actividades favoritas» para toda la organización que permite a los jóvenes de la isla acercarse a las artes de performance. Asimismo, cabe recordar que el Territorio Festival, comprometido «con la identidad local y cultural de Ibiza», ha brindado la oportunidad de exhibirse a talentos de las Islas Baleares, incluyendo tres de la isla de Ibiza, en esta edición que este martes se han encontrado en el evento.

«Me parecen muy interesantes estas charlas y nos inspiran más que otras porque son algo nuevo», señaló Ariadna, alumna de último curso de la Escola d'Arts. «Ya oímos hablar de la performance el año pasado pero en esta ocasión hemos podido preguntarle a los artistas directamente», ha finalizado. Como Ariadna, fueron otros alumnos los que aprovecharon la ocasión para preguntar todas las dudas sobre la performance. Qué es para ti la performance, qué es lo que os ha llevado a cada uno a empezar en esta disciplina o si el arte callejero podría considerarse una variante de este arte fueron algunas de los debates que acogió esta jornada entre alumnos y artistas.

Más tarde, en torno a las 12.30 horas, tuvo lugar la representación de la comedia performativa ‘Paz, Esther, Fina y yo’, de la mano de los artistas visuales Alicia Maravillas y Juan Gómez Alemán. Una performance que, como ellos mismos han explicado, surge «de la mezcla de una artista clown y un artista de performance para generar un híbrido que se nutre de estas dos disciplinas» y que pretende representar un viaje por la historia de la performance en nuestro país.