Ya se pueden comprar las primeras granadas del año en algunos puestos ibicencos de frutas y verduras. | Marina Yeste

La época estival ha llegado oficialmente a su fin. Por ello, son muchas frutas que van despidiéndose hasta el próximo año y otras en las que su época óptima empieza ahora. Es el caso de la granada, una particular fruta que, a diferencia de otras, tiene un período de consumo bastante más corto: únicamente de septiembre a noviembre, dependiendo de la variedad.

Por ello, ya se pueden comprar las primeras granadas del año en algunos puestos ibicencos de frutas y verduras. «Vengo a por un par de granadas. En casa tenemos un granado pero este año no ha dado buena cosecha», señaló Ramón, que paseaba por el Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni. «Para elegir cuales comprar lo básico es que no tengan arrugas o desperfectos, que tengan la piel tersa, y que notes que pesan, de lo contrario podrían no estar maduras», explicó el vecino.

La particularidad de esta fruta son sus múltiples beneficios para la salud. La granada es rica en vitamina C, E, B1, B1, niacina, potasio, fósforo, magnesio y otras muchas propiedades más que aportan efectos antioxidantes, antiinflamatorio y reduce la presión arterial. «Esta fruta es como tener la farmacia en casa. Además es muy poco calórica, para los que temen comer fruta por engordar», afirmó Jesús, un joven dedicado a la nutrición online.

Además de las múltiples propiedades, la granada es una fruta deliciosa, aunque una de las más difíciles de comer. Lo más sencillo y común, es consumirla en zumo, aunque también podemos verla en algunos platos salados aportando un ‘toque’ dulce. «Personalmente me gusta en yogures, ensaladas o batidos, a veces en ayunas para potenciar sus efectos», finalizó Jesús.