El equipo de lucha contra el estigma en salud mental y la artista. De izquierda a derecha, Laura Delmonte, Marta Marín, Isabel Moreno y Sonia Boned.

El Grupo de lucha contra el estigma en salud mental del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha organizado, junto a la Asociación Pitiusa Pro-Salud Mental (apfem), y con la colaboración de la Dirección general de salud mental y de la Conselleria de Salud de las Islas Baleares, una exposición titulada ‘Camino de la salud mental’ de la artista gráfica Marta Marín (@blancoymiedo) que se ha inaugurado hoy en Can Ventosa con motivo del Día Mundial de la salud mental.

El grupo de lucha contra el estigma en salud mental está formado por la psiquiatra Isabel Moreno, Silvia Marí, psicóloga, Yolanda Carvajal, monitora ocupacional, y dos enfermeras, Laura Delmonte y Sonia Boned.

La idea de la exposición parte de la enfermera en salud mental Sonia Boned quien contacta con la artista gráfica Marta Marín (@blancoymiedo) para que exponga en Ibiza sus obras y desestigmatizar la patología mental.

La obra de Marta Marín parte de la necesidad de la artista de dar forma a sus miedos y emociones y se muestra con unos monstruos en blanco y negro.

La enfermera en salud mental Sonia Boned destaca que «lo que queremos es visibilizar la Salud Mental y luchar contra el estigma desafiando estereotipos y prejuicios que todavía hoy en día se tienen sobre las personas que sufren algún trastorno.» Sobre la artista ha explicado que «Marta Marín a través de sus ilustraciones y de una forma muy creativa ha sabido expresar lo que a veces resulta difícil poner en palabras. Al compartir su experiencia ayuda a desmitificar estos fantasmas como una metáfora para describir los desafíos internos y luchas emocionales que todas las personas podemos tener».

Para Marta Marín (@blancoymiedo) es importante recordar «que, aunque a veces nos pensemos que aquello que estamos sintiendo solo nos pasa a nosotros y que es raro, puedo aseguraros que no es así, que compartimos miedos con muchas otras personas y que expresarlas y darle voz y espacio a la salud mental es esencial.»

Marta Marín ha escrito e ilustrado un libro, titulado "Fuerte y frágil» en el que cuenta un poco su historia y un poco la historia de todas, porque habla de «cómo sobrevivimos a las trampas que nos va poniendo la vida y la sociedad, como a veces nos perdemos, pero sobre todo de como siempre podemos volver a encontrarnos.»

Aumentan las consultas de psiquiatría un 11,5% y los ingresos un 4,6%

La actividad de consultas externas del Servicio de Psiquiatría ha crecido un 11,5% en los ocho primeros meses de 2023 respecto al mismo período del año anterior. Así, de enero a agosto de este año, el Servicio de Psiquiatría ha atendido 6.312 consultas frente a las 5.657 del mismo tramo del año 2022. De las 6.312 consultas de 2023, 825 han sido primeras consultas, es decir un 7,4% más, y 5.487 segundas citas o sucesivas, lo que ha supuesto un incremento del 12,2% respecto a las del año pasado. De las 5.657 consultas, 768 fueron primeras citas y 4.889 segundas citas o sucesivas.

Por otro lado, la Unidad de hospitalización de Psiquiatría ha acogido 272 ingresos en los ocho primeros meses de 2023, y 260 ingresos de enero a agosto de 2022, un 4,62% más, comparado con el mismo período del año 2022.