Las fotografías de José Luis Luna y Ferran Pereyra de las pasadas tres ediciones del Jazz Point Ibiza son las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la de 2023 con su exposición en Can Ventosa a partir de este mismo martes.

El promotor del festival, David Moss, junto a la músico y también organizadora, Muriel Grossmann, han sido los encargados de presentar esta nueva edición durante la mañana de este martes en el Agroturismo Safragell, sede de una de sus jornadas.

Mos quiso empezar su intervención por el capítulo de los agradecimientos, ya que, tal como explicó, «estas jornadas no serían posibles sin la colaboración de las instituciones, por eso debemos dar las gracias tanto al Consell como al Ayuntamiento de Ibiza por su ayuda, junto a las colaboraciones públicas con las que hemos podido contar».

El promotor, que lleva residiendo en Ibiza desde hace cuatro décadas, recordó que «Jazz Point Ibiza nació como una idea de aportar algo bonito a la isla, siempre he pensado que el empresario tiene que aportar al bienestar del territorio y, en su momento, Adam Lenox y yo decidimos que la mejor manera que teníamos nosotros de mostrar nuestra gratitud era a través de la música». «Aprovechando mi amistad desde el instituto en New York con Joel Chris, un veterano agente de Jazz internacional, y junto a Muriel Grossmann, decidimos poner en marcha este proyecto», explicó Moss, quien quiso subrayar que «la intención de este modesto festival es convertir Ibiza en una parada más dentro del circuito internacional de Jazz, a la vez que ofrecer buena música a los habitantes de Ibiza e intentar alargar un poco la temporada».

Este argumento, el de «alargar la temporada», fue totalmente compartido por Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, que quiso añadir que «precisamente el perfil de turismo que aporta este tipo de festivales es el que venimos buscando hace años: el que aprecia la música, la cultura, la gastronomía o el patrimonio».

Grossmann fue la encargada de describir la programación de los cuatro días de «este evento tan grande y con tanto prestigio». La parte musical del festival se inicia el próximo día 12 con «una estrella de la isla que ya ha trascendido con fuerza en toda España y que estrenará nuevas composiciones: Pere Navarro con su trío», que actuará en la fiesta de apertura a las 17 horas en el Worm Radio Café de Santa Eulària y, a las 21 horas, en The Standard, en Ibiza «donde Navarro compartirá escenario con algunas estrellas del jazz».

La jornada del viernes 13 el escenario del Jazz Point Ibiza se traslada al Agroturismo Safragell donde el trio del guitarrista venezolano Juanma Trujillo, tendrá como invitado al saxo tenor Javier Verger, «todos ellos unos músicos muy potentes». La noche del viernes terminará con la actuación del sexteto de Albert Cirera, «un sexteto muy curioso ya que lo componen cuatro vientos, un batería y un bajista, de manera que la armonía recae siempre en los vientos: algo muy interesante».

El Teatro Ibiza, «un club de música en directo de los de verdad», tal como describe Grossmann, acogerá la jornada del sábado 14 con la actuación a las 21h de «un quinteto que se junta exclusivamente para esta actuación». Grossmann se refiere a Alex Sipiagin, «una estrella de la trompeta», Ariel Bringuez, «una estrella del saxo tenor», junto al Trevor Coleman Trio.
El domingo 15 el Jazz Point Ibiza ofrece dos conciertos en Can Ventosa. El primero de ellos gratuito y a cargo de la Big Band Ciutat d’Eivissa bajo la dirección de Vicent Tur, «que hace unos arreglos increíbles y que este año ofrece un concierto de funk y de soul-jazz».

La clausura del festival tendrá lugar a las 21. horas con dos conciertos. El primero de ellos a cargo del dúo de piano y saxo que forman Marta Sánchez y María Grand. Para el cierre del festival, el cuarteto de Perico Sambeat invitará al escenario a Javier Vercher para ofrecer «un concierto de ‘post-bob’ con mucha energía y excelencia que estoy impaciente por disfrutar», reconocía la saxofonista.
Grossmann y Moss también quisieron subrayar las clases magistrales que se ofrecerán durante el festival, «para poder aportar también conocimiento a los músicos de la isla», tal como explicó el organizador.

Las master-class tendrán lugar el sábado a las 12.00 horas en Can Ventosa y correrán a cargo del trompetista Alex Sipiagin y el saxofonista Javier Vercher, así como de la pianista Marta Sánchez, que hablará del proceso hasta la composición.

Tanto para las inscripciones a las clases como para la compra de entradas e información sobre los artistas participantes, los interesados pueden consultar en la página web del festival.