El GEN-GOB recordó que desde 2017 desarrollan este proyecto de «ciencia ciudadana» cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la presencia de plásticos en el medio marino.

Los alumnos de tercero de la ESO del Colegio Santísima Trinidad de Sant Antoni han apadrinado este año la playa de S´Arenal con un claro objetivo: controlar la presencia de microplásticos en este tramo de costa de su localidad.

Los estudiantes, convertidos en Observadores del Mar, protagonizan así la iniciativa medioambiental ‘Plàstic zero’ impulsada por el grupo ecologista GEN-GOB. Desde la entidad, Teresa Marí ha explicado este martes que este proyecto se puso en marcha hace algunas semanas en este centro de Sant Antoni, llevando a cabo una primera recogida de muestras en la playa y el posterior análisis de todo el material.

«Lo más impactante es lo concienciados que quedan los alumnos sobre el grave problema de los plásticos. Todos acaban viendo las playas de otra manera puesto que han estado durante el curso analizando partículas de plástico y otros restos y desde entonces lo miran todo con otra perspectiva, con otros ojos», señaló Marí.

Desde la entidad ecologista destacaron además que en los colegios ofrecen a los alumnos una introducción sobre la problemática de los plásticos, creando esa plataforma de Observadores del Mar desde donde se valoran después los datos recogidos sobre los microplásticos en las playas. «Vemos también un documental sobre esta temática y comenzamos a recoger todos los meses muestras de arena en tramos donde el mar deposita muchos restos», detalló Marí.

Los alumnos de tercero de la ESO del Colegio Santísima Trinidad de Sant Antoni protagonizaron la iniciativa medioambiental ‘Plàstic zero’ impulsada por el grupo ecologista GEN-GOB.

En las playas, los jóvenes investigadores recogerán también muestras en otra línea de restos que suele aparecer en mitad de los arenales después de un temporal.

El GEN-GOB recordó que desde 2017 desarrollan este proyecto de «ciencia ciudadana» cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la presencia de plásticos en el medio marino. Alumnos, docentes de diferentes centros y miembros de otros colectivos podrán participar en las recogidas de datos para conocer después el nivel de contaminación en los tramos de costa de Ibiza. La variada tipología de restos o la cantidad de microplásticos serán algunos de los aspectos a valorar por los participantes en el proyecto.

Este curso, el grupo ecologista ha podido impulsar el estudio gracias a la financiación obtenida en la Convocatoria de Medio Ambiente 2023 de Caixabank. Ello les permitirá desarrollar la iniciativa durante ocho meses en el centro escolar de Sant Antoni de Portmany. Al mismo tiempo, desarrollarán también este interesante proyecto en el CEIP Sant Ciriac de Santa Eulària gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

En ediciones anteriores de ‘Plàstic zero’, las distintas acciones realizadas permitieron descubrir a los alumnos del IES Marc Ferrer que en una idílica playa como Es Cavall d´en Borràs, en Formentera, podían contabilizarse unos 19.000 microplásticos en un recipiente de apenas el tamaño de un dedo pulgar.

Un año después, fueron los estudiantes de Sa Colomina y Sa Real los que investigaron la situación de playas como Talamanca o Figueretes.