La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Domínguez, y el promotor y músico Carlos Vesperinas han presentado este jueves la primera edición del Festival Eivissa Clàssica, una iniciativa que ofrecerá al público de la isla cinco conciertos entre el 27 de octubre y el 5 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad como Can Ventosa, la sala Capitular y el Claustro del Ayuntamiento de Eivissa. La entrada a los conciertos es libre y gratuita hasta llenar el aforo.

«El objetivo de este proyecto es dar apoyo y oportunidades de calidad a los jóvenes músicos procedentes de la isla que una vez empezaron su formación en las diferentes escuelas, así como en el Conservatorio, y ahora vuelven a Ibiza, con su carrera desarrollada y con una perspectiva profesional importante. Por tanto, para la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa es un placer y un orgullo colaborar con este festival y queremos agradecer al promotor, y también músico, Carlos Vesperinas, su esfuerzo por llevar adelante Eivissa Clásica, enriqueciendo la oferta cultural del municipio», explicó Domínguez.

Vesperinas explicó que el Festival Eivissa Clàssica empezará el día 27 de octubre, a las 18.00 horas en Can Ventosa con un concierto familiar que tendrá el título Érase otra vez…, donde Isaac Pérez (violín) , Gabriel López (viola), Mónica Marí (violonchelo), Salvatore Licitra (contrabajo), Irlim Pulgarin (trompa), Daniel Martínez (fagot), Verónica Rambla (clarinete) e Isabel Albadalejo interpretarán el Septiminio en mi bemol Op. 20 de Beethoven. Este primer encuentro estará dirigido al público infantil y abordará las emociones y las ilusiones de los más pequeños.

Very Well, Fandango! es el título que da nombre al segundo concierto, que tendrá lugar en el Claustro del Ayuntamiento de Eivissa el día 4 de noviembre a las 19.00 horas. En esta cita los músicos Ramsés Puente (violín), Rubén Herrera (violín), Miguel Falomir (viola), Carlos Vesperinas (violonchelo), Raquel Quiroga (violonchelo), Juan Ainvar (guitarra) y Esther Esteban (bailaora) tocarán el Quinteto para guitarra y cuerdas No. 4 y Musica Notturna della Strade di Madrid de Luigi Boccherini. Se trata de un repertorio de momentos descriptivos que compuso Boccherini gracias a su estancia en Madrid entre 1770 y 1805.

El día 11 de noviembre se celebrará el concierto Música y resiliencia en la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa a las 19.00 horas y será una velada íntima en la que escuchar música para facilitar el vínculo y sentirnos acompañados. La cita con la mejor música clásica continúa el 26 de noviemrbe en Can Ventosa con el concierto She/her/hers.

Esta primera edición culminará el 5 de diciembre a las 19.00 horas en Can Ventosa con el concierto Entre dos músicas. La Suite para flauta y piano trío de Claude Bolling será interpretada por los músicos Héctor Koa (flauta travesera), Noel Saez (percusión), Salvatore Licitra (contrabajo) y Xico Ribas al piano.

El Festival Eivissa Clásica está organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Música de Vila y se puede llevar a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Abel Matutes, La Sirena Art Ibiza, Asesoría Unidad, Perfumerías África, Manonelles, Glissandoo, Estudi Jazzbo de Ricard Bofill y Sono Ibiza.

Proyecto escolar

Esta primera edición del Festival Eivissa Clàssica también cuenta con un programa que involucra a algunos de los colegios de Vila. Se trata de un proyecto que aprovecha el repertorio preparado para cada concierto para ir a mostrarlo a los distintos colegios o institutos de Vila de una forma pedagógica y divertida.

Así, algunos de los músicos encargados de llevar a cabo los diferentes conciertos de este festival acudirán a diferentes centros educativos para explicar a los alumnos el repertorio que tocarán y explicarles en qué consistirá el repertorio, así como invitarles a asistir a los distintos espectáculos. «Esta iniciativa sirve para despertar la curiosidad en los alumnos y para dar a conocer la oferta cultural de la isla a los niños, niñas y adolescentes de Ibiza», concluyó Vesperinas.