Bárbara Hermosilla entre sus abuelos José y Chelo, los protagonistas del cortometraje sobre la tercera edad ‘La lista’. | Irene Arango

A la actriz y fundadora de la Escuela de Cine de Ibiza, Bárbara Hermosilla, le picó hace algún tiempo el gusanillo de la dirección. Pensando en proyectos que le permitieran desarrollar esta nueva faceta, tuvo muy claro que le apetecía compartir set de rodaje con sus abuelos: Chelo, de 93 años, y José de 94. ‘La lista’ es el resultado de este bonito proyecto.

«Dedicándome a este mundo, sabía que quería hacer algo con ellos, pero no tenía claro si iba a hacer un documental o un corto, aunque de repente algo pasó y encontré la inspiración. Es una historia de ficción basada en ese hecho real y en esa soledad que siente mi abuela», relata Hermosilla.

Según afirma, aunque Chelo goza de buena salud y tiene cerca a toda su familia, interiormente siente una gran soledad ya que buena parte de su gente, sus compañeros de vida, ya no están.

«Ella tiene una lista de contactos y va tachando el nombre de quien va muriendo. Ese instante me pareció muy cinematográfico. La soledad de la tercera edad en el cine no se suele tratar y, si se habla de ello, es desde el punto de vista de un anciano en una residencia al que su familia no visita o de una mujer que debe pasar sola las Navidades. No se aborda ese sentimiento de soledad que pueden tener los mayores aunque estén con la familia», explica.

Al principio, Hermosilla reconoce que sintió cierto temor a ofrecer el papel a sus abuelos, pero sabía que ellos debían ser los protagonistas. «No iba a encontrar otros actores de esa edad que lo hicieran mejor. Se emocionaron mucho y les hizo mucha ilusión», insiste.

Este proyecto le ha permitido descubrir que el sueño de su abuela era ser actriz, algo que ha podido hacer realidad a los 93 años.

Con sesiones más cortas de lo habitual, el rodaje fue adaptado al ritmo de Chelo y José, quienes se tomaron muy en serio el proyecto. «Les miraba a escondidas y les veía leyendo y aprendiendo el guión», destaca la directora.

«La tercera edad necesita sentirse útil y, desde que les dije que iban a participar en el corto, se han cuidado más y se sienten mejor. Ahora les he dicho que íbamos a hacer las fotos del cartel para que se motiven», concluye.

Crowdfunding
Una vez finalizado el rodaje, Bárbara Hermosilla busca ahora financiación para terminar el proyecto. A pesar de lograr un compromiso no oficial de colaboración por parte de varios ayuntamientos de la isla, la directora ha impulsado una campaña de crowdfunding con la que busca recaudar 8.000 euros. Entre impuestos y comisiones, calcula percibir unos 6.000, siempre que se llegue al objetivo fijado.

A través de la plataforma Verkami, cualquier persona está a tiempo de participar aportando un mínimo de 35 euros. Según la cantidad, conseguirá una ‘recompensa’ que podrá ir desde aparecer en los créditos a recibir un link privado para ver el corto en exclusiva.

«Aunque el equipo no ha cobrado nada por ahora, hemos tenido muchos gastos puesto pero hemos dado de alta a todos los miembros; se ha pagado el alquiler de equipos y la postproducción es también muy cara», reconoce.

El tiempo corre y en unos días esta campaña de colaboración va a finalizar. Si no llega al objetivo fijado, Hermosilla no percibirá nada de lo recaudado, según las normas que rigen estas plataformas. Si todo sale bien, el recorrido de ‘La lista’ no ha hecho más que empezar, confiando en poder proyectar este trabajo tan especial en diversos festivales cinematográficos.