Unos chicos de Apneef. | Apneef

‘Haz deporte por el planeta’ es el lema del Nationale-Nedernalden Plogging Tour Ibiza, que inaugura en la isla una nueva edición el próximo domingo 29 de octubre de 2023. El evento, que suma más de 30 ediciones en distintas ciudades españolas, tiene como objetivos la preservación del medioambiente, la lucha contra el sedentarismo y la solidaridad. Se trata de un recorrido al aire libre durante el que, además de realizar actividad física, los y las participantes recolectan los residuos que encuentran a su paso.

El trayecto está adaptado a todas las edades y niveles de condición física y cuenta con tres circuitos:

  1. Familias: 2’5 km.

  2. Carrera popular: 5’6km.

  3. Plogging PRO: 11km.

El recorrido partirá del paseo de ses Figueretes a las 9:45 horas, sin embargo, el reparto de dorsales comenzará a las 9 horas en el mismo lugar. El dorsal incluye un eco bidón, una pulsera oficial, guantes y bolsas para realizar la actividad.

El precio de los dorsales es de 5 euros para adultos, 1 euro para menores de 18 años y de 2’5 euros para familias. Todo lo recaudado irá destinado a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales d’Eivissa y Formentera (Apneef).

Las inscripciones pueden realizarse online a través de la web www.ploggingtour.com o de forma presencial en la sede de APNEEF de Ibiza, ubicada en la calle Sant Cristòfol 13.

Aparte de la prueba, en la zona del Plogging Campus (plaza de Julián Verdera), se llevarán a cabo un gran número de actividades tanto para pequeños como para mayores. Se han programado clases de fitness, zumba, talleres de reciclaje o de arte, un espacio con información sobre la biodiversidad local por medio de realidad virtual, exposiciones, pinta caras, gincanas, juegos colaborativos, exhibiciones y una masterclass de bádminton.

Una iniciativa pionera y referente en el mundo

Nationale-Nederlanden Plogging Tour ha sido reconocido durante este año 2023 con el Premio Fitur Next y con el Premio El Corredor, cuenta el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y con la colaboración de la aseguradora Nationale-Nederlanden que, como patrocinadora principal, ratifica su compromiso con el bienestar de las personas y el cuidado del planeta; así como con la de Decathlon, entidad que celebra 10 años del Voluntariado Ambiental con el compromiso de proteger la biodiversidad, de la isla de Ibiza, de la Agencia Estratégica de Turismo de las Islas Baleares (AETIB), de Herbusa, de la comunidad Ecólatras de Ecovidrio y de Garmin como reloj oficial de la carrera.

Desde 2019, más de 50.000 kilos de residuos han sido recuperados durante la práctica de distintas modalidades deportivas como el running, el senderismo, kayak, ciclismo o piragüismo.