Ibiza acoge la trigésima edición del circuito nacional Nationale-Nederlanden Plogging Tour este domingo. Un evento que también servirá para recaudar fondos para la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera, Apneef, y que cuenta con la colaboración del Consell d’Eivissa.

El Plogging es un movimiento global que actúa a nivel local. Es la práctica de deporte y actividad física al aire libre acompañada con el cuidado del medio ambiente y la conservación de su biodiversidad, a través de la recogida de la basura que se encuentra en el camino en entornos urbanos, senderos, playas, bosques y espacios protegidos.

La organización Plogging Tour nace de la necesidad de traer a España esta práctica creada en la capital sueca, Estocolmo. Es una comunidad colaborativa de personas y empresas con el propósito de educar y concienciar en los buenos hábitos tanto de salud como del medio ambiente.

El regidor del Ayuntamiento de Ibiza Jordi Grivé presentó este evento como una «ocasión buenísima para hacer deporte, estar en familia y concienciar a los pequeños, que es vital, en la importancia mantener nuestras playas limpias y nuestros bosques limpios».

Es un evento no competitivo y abierto al público, en el que habrá tres circuitos:

Circuito Familias Multiaventuras

Tanto familias como personas con necesidades especiales, 2,2km adaptados. Combina, además de la recogida de residuos y deportiva, clases de zumba, fitnes, talleres arte, reciclaje, reutilización o realidad virtual. También habrá una exhibición de bádminto en la calle para hacer llegar este deporte a la población.

Carrera popular

Este recorrido va enfocado para aquellas personas que les interese correr, trotar o caminar en los 5,6 kilómetros que están estipulados. En esta opción, los participantes recorrerán varias partes del municipio de Ibiza, incluyendo una parte de Can Misses.

Plogging Pro 11K

Esta modalidad está pensada «para los más exigentes», como indicaron los organizadores. Consta de 11 kilómetros y llegarán hasta el Parque natural de Ses Salines recorriendo el municipio de Sant Josep.
En los dos eventos anteriores los resultados han sido muy buenos. Óscar Caro, representante de la organización Plogging Tour, señaló que en Ibiza «se han recogido 5.000 kilos de basura con más de 5.000 personas. A nivel nacional es la trigésima edición con más de 53.000 kilos recogidos y más de 23.000 participantes».

A la presentación en el Consell d’Eivissa acudieron dos deportistas de la isla que fueron elegidos para ser las caras de este evento. Varo Hernández es deportista en la modalidad de BMX freestyle y Clara Muñoz es campeona de España y subcampeona de Europa en flysky.

El mismo día 29 de octubre desde las 9:00 horas, los que deseen participar podrán recoger el dorsal, y a las 9:45 empezará la aventura en la playa de ses Figueretes. La participación para adultos tiene un valor de cinco euros, mientras que la de menores de edad será de un euro e incluye un kit plogger con eco bidón, pulsera, bolsas y guantes.. La recaudación se destinará a Apneef.