Una de los talleres llevados a cabo por IbizaPreservation.

IbizaPreservation está llevando a cabo varios talleres sobre la cocina ‘residuo cero’ en el IES Sa Serra, en el marco de su proyecto Ibiza Produce, gracias a la subvención de la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural del Govern Balear. La fundación busca, a través de estas actividades, que las nuevas generaciones de chefs de Ibiza reduzcan el impacto ambiental del desaprovechamiento alimentario en sus cocinas.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo dos talleres en los que se facilitaron algunas claves sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos a unos 50 alumnos de los ciclos formativos de 1º y 2º de FP Básica de Cocina y Restauración y de 1º y 2º del Grado medio de Cocina y Gastronomía.

En la primera charla, celebrada el pasado 23 de octubre se hizo hincapié en la problemática del desperdicio alimentario, compartiendo datos que demuestran que hoy en día un 30 % de los alimentos producidos se pierden o se desperdician en todo el mundo, mientras que en España, en concreto, desperdiciamos 1.201,92 millones de kg de comida equivalentes a 67 kg por hogar al año, y recalcando su coste tanto financiero como ambiental. «La reducción del despilfarro de comida tiene que trascender del plano del marketing para pasar a convertirse en un principio básico para todos los establecimientos del sector. Buscamos fomentar el respeto hacia el planeta y hacia el entorno local y su comunidad, sobre todo hacia quienes trabajan la tierra. Los recursos son limitados, por lo que es importante que se valoren como tales», afirma Gabrielle Gambina, coordinadora de Ibiza Produce, quien además insiste en que «los futuros chefs de Ibiza tienen el potencial de marcar la diferencia, y por eso creemos que es importante transmitirles este mensaje».

El segundo taller, celebrado este pasado lunes, se centró en las posibles soluciones para reducir el desperdicio de alimentos, sobre todo a través de métodos de preparación de comida basados en preceptos de residuo cero. Esta formación continuará además con un taller práctico impartido por el chef José Miguel Bonet, responsable del restaurante Es Ventall, a través del cual se pretende trasladar al alumnado la experiencia y el conocimiento de este chef ibicenco respecto a la gestión de los residuos en su establecimiento.

Además, tras el desarrollo de estas actividades teórico-prácticas se abrirá un concurso donde el alumnado participante deberá proponer una receta ‘zero waste’. El jurado estará constituido por Bonet además de representantes de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera y de IbizaPreservation y el premio consistirá en una visita a las instalaciones del restaurante Es Ventall y una comida o cena para las personas integrantes del equipo ganador.

Desde la Fundación ambiental recuerdan que, además, «la lucha contra el desperdicio alimentario es principalmente una cuestión de responsabilidad social en un planeta en el que hay millones de personas desnutridas al mismo tiempo que se tiran toneladas de comida en perfecto estado». Por todo ello, en IbizaPreservation consideran esta formación en la lucha contra el desperdicio alimentario desde una perspectiva social y ambiental como algo esencial para formar chefs y profesionales de la cocina conscientes de su impacto en la sociedad y el planeta, promoviendo la responsabilidad, la sostenibilidad y la eficiencia en la industria alimentaria