Un momento de la jornada de este viernes. | Irene Arango

Este viernes 3 de noviembre se ha celebrado la segunda edición de la Trencada de Tots Sants en la Escola d'Arts de Ibiza en la que han participado alrededor de un centenar de alumnos. Un evento organizado por la Comisión Lingüística del centro presidida por el también profesor de volumen Joan Torres.

El encuentro en total ha tenido una duración de dos horas en las que se ha invitado a los alumnos «a convivir entre nosotros y hacer alguna actividad extra», según explica Joan Torres. Es una manera de hacer que los alumnos compartan y salgan de las aulas para tener un momento cargado de tradición, ha precisado.

El eje principal es la trencada de Tots Sants, que va alineada con la tradicional degustación de frutos secos a la llegada del otoño. Por eso, en el patio los alumnos del centro han podido degustar los productos de temporada en diferentes formatos como son las nueces, almendras, piñones, avellanas, fresas con quinoa, tartas de almendras o de diferentes mezclas.

Siguiendo con el tema culinario se ha organizado un concurso de repostería elaborada por los alumnos y profesores en el que han participado todos los alumnos de ciclos formativos y Bachillerato. Al pódium se subieron la alumna María Prats Hurtado, que quedó en cabeza, y la profesora Margarita Ruesga, que recogió el segundo premio.

Al inicio de la jornada los alumnos visualizaron los cortos audiovisuales de temática de terror realizados por las dos clases de primero de Bachillerato. Con la temática de Halloween y como trabajo de clase debieron organizarse para, en una semana y media, tener una idea, llevarla a cabo y presentarla. Para Monsef, uno de los alumnos, «cuando empezamos a tener la idea y todo eso fue difícil pero poco a poco empezamos a tener ideas, a grabar y ya fue fluyendo».

En paralelo, un mural en el salón de entrada albergaba diferentes microrrelatos escritos por los alumnos de primero de Bachillerato con temática de Halloween. Con la misma buena acogida en ese espacio había un «árbol de los recuerdos» al que a sus raíces podías lanzar un recuerdo a una persona o a un ser querido que ya no esté aquí, escrito en una hoja de papel.

Además, en esta semana de Halloween y Tots Sants ya tienen la tradición de ir disfrazados de una temática común y diferente cada día. Por propuesta del alumno Mariano De Gouviea en esta jornada aparecieron todos en pijama. "El lunes íbamos de canis y chonis, el martes de miedo, el jueves de personajes y hoy tocó pijama», explica De Gouviea.

Estas iniciativas, según Joan Torres, «pretenden continuar un poco con las tradiciones y hacer conocedores a los alumnos de estas tradiciones por si no las tienen presentes». Cada año hay planteadas dos jornadas de convivencias, que son la de Tots Sants y otra al final de curso, que es de carácter cultural.

Juan Álvarez Moreno, director territorial de Educación de Ibiza y Formentera, no se quiso perder este evento y habló de «dar visibilidad a la escuela». Ha valorado que «esta escuela ha estado siempre abandonada y escondida y creo que hay que ponerla en primera línea», refiriéndose a las desgastadas instalaciones y la ubicación de difícil acceso. Desde su cargo para poder «ponerla en primera línea», baraja dos opciones: «O bien se hace una reforma integral o se cambia de ubicación». Pero subraya que «su gran objetivo es volver al municipio de Ibiza, de donde fueron echados», según concluyó.