Un momento de la jornada de este viernes. | Irene Arango

El segundo día del Proyecto Pedagógico perteneciente al Festival Eivissa Clàssica se ha celebrado este viernes en la parroquia de Santa Cruz del municipio de Ibiza. Fue un concierto a puerta cerrada dedicado a los alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación.

Este proyecto consiste en aprovechar el repertorio preparado para cada concierto para ir a mostrarlo a los distintos colegios o institutos de Vila de una forma pedagógica y divertida, según destacó Carlos Vesperinas, organizador de Eivissa Clàssica Así, ya estuvieron en el CEIP Can Misses hace unos días haciendo la muestra del primer concierto en el que se tocó música de Beethoven.

En este último hicieron una muestra del segundo concierto de este sábado 4 de noviembre en Can Ventosa a las 19.00 horas. Vesperinas explicó que «es un concierto dedicado a música de Bocherini; es música muy esculpida de cuando él estuvo en Madrid y muy folclórica porque incluye un fandango».

El objetivo

El objetivo es «salir un poco del estigma de que la música clásica es un poco aburrida o elitista quizás; creemos que la música clásica sigue estando muy vigente y es muy apta para todos», afirmó el organizador de Eivissa Clàssica. El violonchelista ha visto que en las escuelas los actos «despiertan mucha curiosidad en los críos» y para ellos es una responsabilidad que esto suceda, ya que consideran «que es una labor nuestra también como músicos hacer este tipo de actividades».

En cuanto a la acogida que tienen los niños de la música clásica, Carlos Vesperinas declaró: «Los alumnos siempre son muy curiosos con los instrumentos y la música, no les parece así a priori algo extraño, no es algo antiguo a lo de ellos. El otro día el concierto familiar se llenó completamente, toda la familia participó y al ser interactivo fue muy positivo para nosotros ver a todos involucrados».

A pesar de esos estigmas que hay alrededor de la música clásica, Vesperinas afirmó que la mayoría de integrantes de Eivissa Clàsica son jóvenes, algo que considera «muy importante» porque también lo es «la gente que estudia en el Conservatorio, en el Patronato o en escuelas de música de Ibiza» que «han salido, han estudiado, han vuelto y ahora de alguna manera puede dedicarse a ello». Por ello, si llega a los niños pueden encontrar en los músicos un referente.

El músico aprovechó para animar a la gente a «que venga al concierto de este sábado porque va a ser una fiesta en todos los sentidos, no solo por ese final apoteósico del fandango sino por toda la historia que hay en la música nocturna de Madrid de Bocherini». Las entradas para el sábado son gratuitas, pero se recomienda reservar a través de la página web del Ayuntamiento de Eivissa.

La mayoría de alumnos del colegio Nuestra Señora de la Consolación no habían tenido un contacto tan de cerca con la música clásica y calificaron la puesta en escena de «una experiencia nueva muy interesante» o «algo antes nunca visto». Otra de las alumnas explicó que no estudiaría Música porque requiere de «mucha preparación y mucho talento», pero le pareció «una experiencia muy innovadora y muy guay escucharla en directo», ya que solo la había disfrutado en las clases de música de su colegio.